5 de abril de 2015

CV [ categorías o temas


Mauricio Cruz Arango


-->
Artista escritor / Después de trece años en el circuito del arte (1973-86, cinco en Paris), funda iLLico-artefacto, una zona alterna de carácter privado / Ha participado en 49 exposiciones nacionales e internacionales / Dicta conferencias, seminarios y cursos con énfasis en Pensamiento artístico, Interpretación y Estudios visuales : Duchamp, Jasper Johns, McLuhan, John Cage, Mark Tansey, Artsiders : Ilustradores, Art Brut, Maestros del cómic, Historia del diseño de jardines, etc / Invitado a Sanart'92Simposio Internacional Identity-Marginality-Space en Ankara, Turquía : Diary of the Last Month, Transversalities / En 1993-95 dirige talleres de sonido en la emisora HJUT 106.9  RadioArte : 9 cintas magnéticas inscritas en el 2014 como patrimonio audiovisual de la Unesco / De 1995 al 97 publica una serie de 31 artículos y 7 reseñas sobre Arte y Cultura en la Revista Estrategia Económica y en el Magazín Dominical de El Espectador / Curador con la Biblioteca Luis Angel Arango de la exposición itinerante Interpretación, el arte de la gente, 1997 / En 1999 dicta Artes de Comunicación –la información como arte, un diplomado de 120 h en la Universidad del Rosario / Del 2000 al 2007 reside en los Estados Unidos (NYC, NJ) y en Francia (Lyon), donde registra sus observaciones de la cultura norteamericana, publica Voisins du Zero en Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal y comienza a editar sus archivos online : emciblogtesta[ferroMediafrase, este último de carácter visual / Ha sido profesor en las Universidades de los Andes, Javeriana, Central, Externado de Colombia, y en la Jorge Tadeo Lozano desde 1991 / Actualmente trabaja en proyectos de curaduría editorial



Estudios académicos

1969-73
- Universidad Javeriana (Psicología, Antropología). Bogotá
- Universidad de los Andes (Arquitectura). Bogotá
- Universidad Jorge Tadeo Lozano (Publicidad). Bogotá
- Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

2011
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, después de 34 años de práctica artística. Tesis de grado: Tres Constelaciones : 18 obras de MCA realizadas en los años 80. 


Exposiciones

1977
-  Ocho dibujos con tinta y plumilla a partir de la banda sonora de El Satiricón de Fellini. Galería Club de Ejecutivos, Cali.

- Espacio, Forma, Color (1a. exposición individual: 15 obras abstractas sobre papel en pastel, crayola, grafito). Nota crítica :  Galaor Carbonell. Galería Escala, Bogotá. 

II Salón de Agosto (objetos : 1. Gratia Plena, tela plegada y pintada sobre perchero de madera hojillada 2. Skellein, corteza de eucalipto y pintura sobre cristal). Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá. 

- Novísimos Colombianos (2 trabajos en pastel, crayola, grafito). Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela.

1981
- Anteojo Quebrado, 2a. exposición individual (serigrafía : 51 impresiones /40 ejemplares;  2 serigrafías, 2 dibujos, 2 objetos, 1 grabado). Nota crítica : Francisco Gil Tovar. Galería Sextante, Bogotá. 

- Galería La Imaginaria (gráfica). Bogotá.

- Sala Rafael Lema (gráfica). Manizales.

1982
- 80 Prints by Modern Masters (serigrafía : Anteojo Quebrado). Angela Flowers Gallery, Londres.

- Pelota de letras (grabado sobre zinc). Nota crítica : Carolina Ponce de León. Diez Grabadores. Galería El Callejón, Bogotá. 

- Galería Cámara de Comercio (grabados), Cali.

- II Bienal de Grabado de América (serigrafía : Anteojo Quebrado). Maracaibo, Venezuela.

1983
- VI Bienal de Grabado Latinoamericano (serigrafía : Anteojo Quebrado). San Juan, Puerto Rico.

- Coup de Queue –golpe de taco (objeto : marco dorado, bolas de billar, placa de bronce). Galerie Espace Latino-Americain, Paris. 

1984
Paisaje Italiano (grabado). X Portafolio Internacional de Grabados AGPA, Artes Gráficas Panamericanas. 

1985
- Asteriscos (objeto : 4 pinturas con rosas de plástico atornilladas sobre reglas de madera). Siete Pintores Colombianos, curador y expositor. Centro Cultural Colombiano, Paris.

- Alquimia e Imagen (gráfica). Claustro de San Agustín, Tunja.

- Historia de la Serigrafía en Colombia (gráfica). Museo de Arte Universidad Nacional UN, Bogotá.

1986
- Viennoiserie -La rose, pas la pomme (objeto : caja de bolas de billar reemplazadas por 'rosetones' sacados de un marco de madera dorado, placa de bronce). Galerie Espace Latino-Americain, Paris. 

- Étude pour aide-mémoire #3 (collage, grafito). Maison de L’Amerique Latine, Paris. 

- Étude pour aide-mémoire #4 (gouash). Subasta auspiciada por la Unesco. Hôtel Drouot, Paris.

1987
- Breve Retrospectiva Audiovisual (exposición, conferencia). Museo de Arte Moderno, Cartagena. 

1988
- Nuevas Tendencias (objeto : 5 de septiembre;  dibujo y collage : Études pour aide-mémoire 1 y 2). Nota crítica : Carolina Ponce de León. Galería Ventana, Cali.

- Cuatro Temas Desiertos (3 pinturas al guash y 3 textos en catálogo). Obra en Diálogo. MAC, Bogotá. 

1989
- Observatorio iLLico (instalación : cuarto oscuro, constelación de 32 espejos con estrellas en material reflectivo, velas y linternas). Instalación-es / Once artistas. MAC, Bogotá. 

1990
XXXIII Salón Nacional de Artistas –invitado (iLLico de Aniversario : repisa con tríptico fotográfico). Presentación oficial de un evento privado. Corferias, Bogotá.

- Experimentos Gráficos / La impresión gráfica en Colombia (colectiva). Artistas colombianos impulsados por el taller Arte Dos Gráfico durante los últimos doce años. Biblioteca Luis Angel Arango BLAA.

1992
-  XXXIV Salón Nacional de Artistas –invitado (objetos : I am the real thing / Cordillera Central, hierro, pintura, cemento y tizas sobre 15 ladrillos de madera). Corferias, Bogotá.

1993
- iLLico Monsieur Courbet –declaración de una estética nocturna (exposición y conferencia audiovisual). Un metro cuadrado –El arte Conceptual. Departamento de Arte, Universidad Javeriana UJ.

1994
- Un corazón de Invierno (pintura en matera bonsai : musgo, piedra volcánica, caracol y brújula). Lejos del Equilibrio. Galería Sextante, Bogotá.

1995
- iLLico Jardinero (fotografía, performance y grabaciones en audio : hamaca y pinocho dorado entre un árbol vivo y uno muerto). Por ejemplo un parque. Parque Nacional, Bogotá.

- ¿Ex-Libris? The World of Ex-Libris / Ex-Libris & their owners (exhibición y catálogo) : publicado por Belgrade Ex-Libris Circle. Exhibido en la Zepter Gallery, Novi Beograd; St, Bride’s Printing Library, London (1996); Mitchell Library, Glasgow (1997).

1996
- Las Líneas de la Mano. ¿Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (objeto y texto). Partituras para un viaje : “el Dibujo según...” Galería de Arte Santafé, Planetario Distrital, Bogotá. 

1997
- Do it - Versión Colombia : A la Manera de Ellas (siguiendo instrucciones, escultura-performance), BLAA.  / Favor que me haces (dando instrucciones), publicada en El Espectador.

Interpretación, El arte de la Gente (curaduría : 5 instalaciones y diseño del catálogo). Exposición Itinerante : Cúcuta, Cali, Armenia. Serie La Mirada Transversal. BLAA.

1998
- Las líneas de la mano (objeto). Reinaguración Galería Sextante. 

- Mar de Bolivia, (pintura : óleo sobre papel). Proyecto Mapa, Arte2Gráfico. Centro Venezolano de Cultura, Bogotá. 

1999
- Mar de Bolivia (pinturaóleo sobre papel). Proyecto Mapa. Museo de Arte Moderno de Medellín.

2000
- Expedición Proyecto Mapa Video (Mar de Bolivia). Pto. Inirida, Colombia. San Fernando de Atabapo, Venezuela.

- Digitalizar.T (video-chat). El arte virtual y lo interactivo en Colombia. Galería El Municipal. Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá. 

2004
- Peso Mujer (transfiguración de un billete de 1 peso). Mercado del Cóndor, Galería Sextante / DACR Departamento de Arte Contemporáneo del Congreso (i). Museo de Arte de la UN.

2008
Las líneas de la mano (objeto : ruido blanco de nombres químicos, en plástico, sobre pantalla TV). Exposición Medias Promesas. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.

2010
- Memorial de agravios (cartel : con tipos móviles de la tradicional Imprenta Relámpago). Palabras que nos cambiaron. Lenguaje y poder en la Independencia. Exposición bibliográfica, BLAA.

- Tres [s]obras de arte : ViennoiserieStardustNido (conversatorio y objetos). Primer encuentro de Arte Portátil. Consejería Cultural de la Embajada de España y facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Billares Londres, Bogotá.

2012
- iLLico-deskplate (3 placas grabadas incrustadas en un bloque triangular de madera). Salto al vacío, 6 exposiciones individuales en la vitrina del TX, Universidad de los Andes.

2013
- Vertical A/Z (objeto : alfabeto de juguete incrustado en tablero vertical con signos de tiza). Donde manda marinero no manda capitán. Invitando gentes del arte. Cámara de Comercio, Bogotá.

2016
- Lapsos (objeto: iLLico de aniversario). Muestra de alumnos y profesores invitados. Módulo 22. Facultad de Artes Plásticas, UJTL.

- CocodríLLico (aviso). Paute aquí, proyecto de José Covo @ El Vitrinazo, Valenzuela K Galería. Torres del parque, Bogotá.

2017
- Black Beauty (bowling ball). IV Encuentro de Arte Portátil. Teatro R-101, Universidad de los Andes.

- Paleta Arlequin II (encáustica). Exposición Gustavo Bejarano, sección Museo Imaginario. Centro Colombo Americano, Las Nieves, Bogotá.


Curadurías

1985
- Siete Pintores Colombianos (curador y expositor). Asteriscos (objeto : 4 rosas de plástico atornilladas a 4 pinturas pequeñas de soles y a una reja de reglas de tablero). Centro Cultural Colombiano, Paris. 

1991
- Curador asistente de la Galería El Museo, Bogotá.

1992
- Fax-Art : ¿Cómo nos vemos? Colombia y Venezuela vía Fax (curador por Colombia). Exposición simultánea Centro Venezolano de Cultura de Bogotá y Museo Alejandro Otero de Caracas.  / Señales de humo (texto : marzo 11).

1997
- Interpretación, El arte de la Gente (curaduría : 5 instalaciones y diseño del catálogo). Serie La Mirada Transversal, artistas curadores. Exposición Itinerante BLAA : Cúcuta, Cali, Armenia.

2010/18
- Historias Naturales, Escolios visuales a un archivo implícito  (Proyecto curatorial en proceso). Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.


Conferencias, lecturas, ponencias 

1979
- Arte y Sociedad (ponencia espontánea : el desafío del paraguas). Universidad Nacional UN, Bogotá.

1981
- El Proceso Creativo y las Artes Gráficas (conferencia : la hechura de Anteojo Quebrado, serigrafía). Taller Arte2Gráfico, Galería Sextante, Bogotá.

1987
- El Arte del Instrumento (conferencia, texto). Escuela de Bellas Artes, Cartagena.

- Breve Retrospectiva Audiovisual (conferencia sobre 5 de mis obras). Museo de Arte Moderno, Cartagena. 

1988
- La visión de la naturaleza en el jardín inglés (conferencia visual). Exposición, Acuarelas del Castillo de Norwich, BLAA

1989
- Marcel Duchamp y las vanguardias (conferencia visual). Museo de Arte Moderno de Bogotá MAM / Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL.

- Entre el múltiple y el readymade (conferencia visual). UJTL.

- Anteojo Quebrado, el proceso técnico (conferencia visual). UJTL.

- Estética del siglo XX : Duchamp (ciclo de conferencias). Departamento de Filosofía, Universidad de los Andes, Bogotá.

- Palabra/imagen (conferencia exposición Luis Camnitzer). Museo de Arte, UN.

- Comentarios sobre la otra mitad (ponencia) 1er. Encuentro de Estudiantes de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Medellín.

1990
- Tres comentarios de Salón (conferencia XXXIII Salón Nacional). Corferias.

- Marcel Duchamp y las vanguardias del XX (8 conferencias visuales). Galería Diners, Bogotá.

- Historias de Color. Seminario, Escuela Departamental de Artes Plásticas, EDAP, Cali / (conferencia visual) UJTL.

- Condiciones de lo Contemporáneo (conferencia). Museo de Arte UN.

- Arte y Novedad (conferencia Salón Cano). Museo de Arte UN.

- La Imagen y su espacio mental (3 conferencias visuales). Museo de Arte UN.

- El problema de la representación en la pintura de Jasper Johns (conferencia visual). II Bienal de Bogotá, MAM.

- La imagen post-moderna (conferencia visual). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

- Diana, Acteón y la circularidad de la mirada (conferencia visual). Taller Augusto Ardila.

1991
- Tres Separaciones (conferencia). MAC, Bogotá.

- La Escena Psicológica (conferencia). Salón Cano, Museo de Arte UN.

1992
- Imagen y Post-modernidad. 1er Encuentro de Intercambio y Reflexión (panel). Universidad Externado de Colombia.

- Sanart’ 92. Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space” (invitado). Diario del último mes - Transversalidades / Diary of the Last Month - Tranversalities (ponencia). Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture, Ankara, Turquía.

- Sanart’ 92- Simposio Internacional (2a invitación). “Five Trans-versions” (ponencia). Ankara, Turquía.

1993
- Sangre y Electricidad I y II (conferencia 'imaginaria', música de John Cage : 13' 00"). UJTL y Universidad Externado de Colombia.

- La dimensión ornamental / El diseño de jardines (conferencia audiovisual). Universidad Javeriana UJ, Facultad de Arquitectura.

- Un metro cuadrado / El arte Conceptual (exposición y conferencia visual). iLLico Monsieur Courbet y Declaración de una estética nocturna. UJ, Departamento de Arte.

- Recital de Luna Llena (poemas de Nicolás Suescún y Mauricio Cruz). Parque de las Flores, Bogotá.

- Sangre & Electricidad III (conferencia 'imaginaria', música de John Cage : 13' 00"). 3a Semana de la Comunicación, UJTL.

- Mis Procedimientos (2 conferencias visuales). Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá (ASAB).

- John Cage / Tony Cragg -Estructuras comunes en la música y la escultura contemporánea (3 conferencias). Departamento de Estética, UJ.

- Rastros simbólicos del arte Bizantino (conferencia visual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.

1994
- San Francisco y la Desnudez (conferencia visual). Colsubsidio, Bogotá.

- Conversaciones Tandem. Galería Sextante. Asteriscos sobre un papel de colgadura -una teoría de la imagen (conferencia visual).

- Para-detectives. El Método de la abducción en Peirce (2 conferencias visuales). Sicurex, Escuela de Seguridad, Bogotá.

1995
- Las Faldas de la Montaña. Lo femenino en el arte colombiano (conferencia visual). Banco de la República, Pereira.

- Ponente de Proyectos sobre “Ley General de Cultura” : 1- Museo Nacional, 2- Artes Audiovisuales. Comisión IV de la Cámara.

- El Juego... El Azar (conferencia). Seminarios “Ensayo General”, Biblioteca Luis Angel Arango.

- Naturaleza y Abstracción. El Romanticismo (conferencia visual). Facultad de Arquitectura, Universidad de Los Andes.

1996
- Pintura y Aviación (conferencia visual). Seminario “Arte Contemporáneo”. Banco de la República, Cartagena.

- Lenguas del Ojo (conferencia). El mapa es el territorio. Procesos de mediatización en el arte contemporáneo. Planetario Distrital de Bogotá.

1997
- La verdadera Historia de iLLico-artefacto (conferencia / en catálogo). Seminario Estrategias para la difusión del Arte Contemporáneo, BLAA.

- El arte de la crítica y la crítica del arte (conferencia). Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.

- Del movimiento en el arte. Una lectura de la danza contemporánea interpretando el I Ching (conferencia visual). 1- Salón Marta Traba, Universidad de los Andes. 2- Café Arcámen, Bogotá.

- Pina Baush (proyección y tertulia). Café de Película / UJTL, Bogotá.

- Descifrando la Instalación (conferencia visual). Educación Continuada, Universidad del Rosario, Bogotá.

1998
- Encuentros de Pedagogía Artística para Niños y Jóvenes (proponente). Ministerio de Cultura.

- El arte del Tantra y algunos parecidos (conferencia visual). Colsubsidio, Bogotá.

- El Cubismo : estética de un Naufragio (conferencia visual). El arte de la crítica II. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.

- Guerra de Lenguajes, arte y procesos mediáticos (conferencia). UJTL.

- Emergencia, exposición colectiva (conferencia). Proyecto del PUI, Gustavo Zalamea. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.

1999
- Procedimientos no convencionales en pintura (conferencia visual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.

- Artes de Comunicación (conferencia visual). FAD, Formación Avanzada para Dirigentes. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.

- David Carson, el diseño intuitivo (conferencia visual). Galería Sextante.

- Guerra de lenguajes II (conferencia)- Bellas Artes, Cali.

2000
- Rolyholyover, John Cage. La información como juego y ambiente (conferencia visual). UJTL.

- Seminario Color (2 conferencias visuales) 1. Observaciones sobre los colores de Wittgenstein 2. De la luz teológica a la luz tecnológica). UJTL.

2004
- Sueños de la información (ciclo de 3 conferencias visuales : Lenguajes del cine, el arte y la publicidad). Cátedra libre, UJTL.

2006
- Eros & Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia visual). Invitado al FISAE Congress XXXI (Fédération International des Societés d'Amateurs d'Ex-libris), Nyon, Switzerland, 23-27 de agosto

2008
- Artes de Comunicación (ciclo de 3 conferencias visuales, recapitulación). Cátedra de Creación, Universidad Nacional.

2009
- Cosas de palabra (conferencia visual). Sexto Ciclo de Conferencias Modus Operandi : Arte y palabra. Departamento de Arte, Universidad de los Andes.

2011
- La época en que domesticaron a los artistas (conferencia). Desaprender el futuro, serie de charlas. Departamento de Artes de la Universidad de los Andes.

- Qué Vale? -Duchamp en Montecarlo, los readymades financieros (conferencia). Arte y Dinero, ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogotá. Cámara de Comercio y Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

2012
- Un caso poco recomendable. Conversaciones con artistas acerca de 'estudiar arte'. Teatro Odeón, Bogotá, 10 de mayo.

2013
- Töpffer y el lenguaje del cómic en el arte moderno (introducción al taller Maestros del comic, el noveno arte). Casatinta, Bogotá.

- Poéti(k)a (conferencia visual). Zona C, Area de Pensamiento poético, UJTL.

- Do you speak art? sabe leer sus imágenes? (conferencia visual). Universidad El Bosque. Facultad de Artes, Programa de Artes Plásticas.

2014
- Poincaré y Duchamp, 'convencionalismo' y creatividad en arte y ciencia (conferencia) Zona C, Arte y Ciencia. UJTL.

- Radio Arte. Jardines de Cage, el contextoRadio Arte, 2a parte (conferencista invitado) Cátedra abierta, día mundial del patrimonio audiovisual, 24 de octubre. UJTL.

2015
- Intro, El arte de la gente (charla visual). Luvina, librería galería café. Bogotá.

- Nigromancia y relaciones intersubliminales (conferencia). Por Arte de Ocio, sep. 22. El Validadero, Bogotá.

2016
- El arte, en el punto ciego de los lenguajes culturales (conferencia). Experiencias pedagógicas en la enseñanza de las artes plásticas. UJTL.


- Psicodelia, Aliens, y Arte ficción (conferencia). Encuentros Nerd. Planetario Distrital, Bogotá.

- I Ching (charla introductoria). Taller de Té, Chapinero, Bogotá.

2017
- Pharmacia enunciata (conferencia visual : una interpretación a la manera de Mark Tansey). The Enunciation + Sad young man on a train. Pintura, readymade, psicología y estética ferroviaria. Arte y Cultura, 3 octubre. Uniandinos.

2018
- Arte e Ilustración (conferencia). Congreso Internacional de Ilustración, CasaTinta, 28 de abril. Auditorio Biblioteca Nacional, Bogotá


Cursos, seminarios, talleres, diplomados 

1988
- Principios de Autonomía (seminario sobre arte del siglo XIX). Taller Eduardo Ramírez Castro, Bogotá / Galería Sextante / Taller Augusto Ardila, Bogotá / Escuela Departamental de Artes Plásticas EDAP, Cali.

1989
- Marcel Duchamp, una pintura estratégica (seminarios I y II). Taller Augusto Ardila / Galería Diners, Bogotá.

- El Desarrollo del Arte Moderno en el siglo XIX (seminario). Galería Diners, Bogotá.

1990
- Jasper Johns (seminario). Taller Augusto Ardila.

1991
- Seminario de Imagen, octavo semestre (a su cargo los próximos 3 años). Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Externado de Colombia.

- Historia del Arte siglo XIX-XX / Materias Electivas (profesor en materias diversas durante los 9 años siguientes). Escuela de Bellas Artes UJTL.

- Taller de Apreciación Artística. Banco de la República, Pereira.

- Transversalidad, una estética post-moderna (seminario). EDAP, Cali.

- La Imagen Simbólica I (curso de iconografía cristiana). Taller Muriel Angulo, Bogotá.

1993
- Arte y Universidad. Seminario sobre la enseñanza de las artes plásticas y la música / Implicaciones de un Oficio Estallado (ponencia publicada). UN.

- Taller deRadio-arte I y II. Jardines de Cage I (montaje sonoro : 9 cintas, grabaciones inscritas en el 2014 como patrimonio audiovisual de la Unesco)Emisora HJUT 106.9 y Facultad de Artes UJTL. 

- John Cage, una poética del vértigo (seminario, 5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.

1994
- Talleres de Plástica. Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño UJ.

- John Cage, un pensamiento en la música contemporánea (seminario, 5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.

- Gramática, Imágenes e Ideas del Color (seminario). Escuela Departamental de Artes Plásticas, Cali.

1995
- Talleres de Plástica. Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño UJ.

- Taller de Sonido. Jardines de Cage II (montaje sonoro : 27' 00"). Emisora HJUT 106.9 y Facultad de Artes UJTL.

1996
- Taller de Ética a partir del I Ching. Facultad de Artes UJTL.

- Seis temas para interpretar el arte moderno I (seminario) 1- Las máquinas de la pintura, 2- Del asesinato considerado como una de las bellas artes, 3- Estética de un naufragio, 4- Delicias de hélice, 5- Entre la cama y la bañera, 6- Adentro/Afuera, los espacios del arte. BLAA.

1998
- Seminario Marshall McLuhan. Facultad de Artes, UJTL.

- Seis temas para interpretar el arte moderno II (seminario). Educación Continuada, Universidad del Rosario, Bogotá.

1999
- Comunicación y Cultura (V semestre : McLuhan / Tres Mitos modernos). Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central, Bogotá.

- Artes de Comunicación (Diplomado : 120 horas). Educación Continuada, Universidad del Rosario, Bogotá.

2000
- Aproximación desmontable al Ensamblaje de Filadelfia /MD (curso de interpretación, un semestre). UJTL.

2008
- Jasper Johns I (curso semestral). Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

2009
- Jasper Johns II (curso semestral). Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

2010
- Arte por fuera del arte : Art Brut, Comic art, Ilustración (seminario). Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

- Maestros del cómic : el noveno arte. De William Hogarth a Chris Ware (seminario). Educación Continuada. Departamento de Arte, Universidad de Los Andes. 

2011
- Laboratorio Duchamp (curso de vacaciones). Arte a través de un artista. Departamento de Arte. Universidad de los Andes. 

2012
- Laboratorio MD (curso semestral). Arte a través de un artista. Departamento de Arte, Universidad de los Andes, 

- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso semestral). Facultad de Artes Plásticas, UJTL.

2013
- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso semestral). Facultad de Artes Plásticas, UJTL.

2014
- El arte de interpretar el arte (curso semestral). Departamento de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.

- Pensamiento poético IV, El arte de interpretar el arte (curso semestral). Facultad de Artes Plásticas, UJTL.

2015
- Pensamiento visual : de la Fotografía al Readymade (curso semestral). Facultad de Artes Plásticas, UJTL.

2016
- Arte e Historia I / Pensamiento poético IV (cursos semestrales). Facultad de Artes Plásticas, UJTL.

Cortinas, uvas, pipas, conchas, peines, puntillas y tablas –Trompe l'oeil, fotografía, collage, readymade : cuatro ideas que cambiaron el arte (seminario). Maestría en Artes Plásticas MAP.  Procesos de creación, 4 sesiones : marzo 1, 8, 15, 22, 29. UJTL.

- El Melómano de Méliès (la interpretación como arte, dos sesiones). Módulo 1, Arqueología de medios y lenguajes artísticos. El Validadero, Bogotá.

- Quién le teme al arte contemporáneo? (seminario). Casa Lleras, UJTL.

- Dr. Faustroll (charla performance, tres invitados). Último evento @ El Vitrinazo. Galería Valenzuela Klenner, Bogotá.

- I Ching (lecturas). Taller de Origami e I Ching @ El Parqueadero. Biblioteca Luis Angel Arango BLAA, Bogotá.

2017
-Desde el jardín (seminario): 1-La historia de siempre. 2-Une nature pensée. 3-Versailles contempo / Tutor residente en Flora ars+natura, Bogotá.

-Un recorrido (ligero) por el Readymade (seminario : 5 sesiones). Biblioteca Central, UJTL.

-El arte de interpretar el arte : Fotografía, Collage, Readymade –Tres ideas que cambiaron el arte (5 charlas). Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo.

2018
- Pensamiento Poético IV / Arte e Historia I / Sabe usted leer imágenes? (cursos semestrales). UJTL.

- Jasper Johns y Edvard Munch : la letra i en los reflejos de luna. Paralelismo simbólico en el lenguaje pictórico (Seminario). Maestría Artes Plásticas MAP. Marzo 14, 21 y 4 de abril. UJTL.

Constelaciones visuales a partir de la pintura de Mark Tansey (seminario : 5, 12, 19 y 26 de septiembre). Pensamiento Artístico e imagen postmoderna. Maestría en Artes Plásticas MAP, UJTL.


Publicaciones

1986
- La empalagosa parábola de Patmos / iLLico para Víctor Laignelet (texto). Galería Garcés Velázquez, Bogotá.

1988
- Del libro como manzana (artículo sobre el Ex-Libris). Revista Gradiva # 6.

- Vesubiana / iLLico para Miguel Angel Rojas (texto y fotograbado). Museo de Arte UN.

- La Heroína del Faro / iLLico para Gabriel Silva (fotograbado).

1989
- Bonito Oliva y la Trans-vanguardia en Bogotá (traducción del italiano y comentarios críticos). Revista Gaceta de Colcultura # 1.

1990
- ¿Cuál es el arte de los intermediarios? (aviso). Revista Gaceta de Colcultura # 6.

1992
- Sanart’ 92. Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space” (invitado); Diario del último mes - Transversalidades. Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture, Ankara, Turquía.

- Por el ojo de la cerradura / iLLico para Consuelo Manrique (tipografía, troquel). Galería Diners.

1994
- La Heroina del Faro / iLLico para Gabriel Silva (litografía, en catálogo). Galería El Museo.

- Tres Preguntas por teléfono (reseña : Víctor Laignelet). Revista de Arte Internacional # 18, Museo de Arte Moderno MAM, Bogotá.

- iLLico-Tabú (idea inaugural) Sección “Artefacto”, Revista de Arte Internacional # 19, Museo de Arte Moderno MAM, Bogotá.

- Rolywholyover, un circo (reseña : exposición Cage en N.Y.) Revista de Arte Internacional # 20, MAM, Bogotá.

1995
- Arte y Sociedad (Sección a su cargo : 22 artículos, 4 reseñas). Revista Estrategia Económica y Financiera, Bogotá.

05.01 El valor de una pintura (Jasper Johns, False Start, 1959).
05.31 Banderas y Relojes (Jasper Johns II).
07.15 La carta de Adán (a partir de un mural de Sally F. Haley).
08.15 Brevísima historia entre templos y subastas.
08.31 "El arte es un cocodrilo disecado" (el mundo del arte).
09.15 Arqueologías del presente (reseña : exp. Ensayo General), Biblioteca Luis Angel Arango.
09.30 Qué tuvo que ver la cámara fotográfica con los comienzos del arte moderno? / Nadar se movía... (reseña : exposición ¡Quédese quieto!), Museo Nacional.
10.10 Arte para Bogotá (reseña : exp. Proyectos), Planetario Distrital.
10.23 Las vírgenes no levantan los brazos (señalamientos de una pose moderna).
11.15 Por ejemplo, un parque... (entrevista).
12.01 Por el lugar de los jardines (entre naturaleza y cultura).
12.31 Cabezas que caen, ojos que vuelan (interpretación de una película de Mélies).

1996
08.31 Cualquier parecido es otra cosa... (el arte como noticia lenta).
09.30 Capadocia "open air museum" (un museo troglodita bajo la nieve).
10.31 Imágenes de encrucijada (un lugar de 'pasaje').
11.31 Afanes del coleccionismo.

- Arquitectura para un viaje (banda sonora), video documental de Paula Gaitán sobre la obra de Rogelio Salmona. Señales de vida #176. Mincultura.

- Magazín Dominical (9 artículos, 3 reseñas). Periódico El Espectador.

01.09 #694 Un Salón sobre ruedas... de bicicleta (el 36 Salón Nacional).
22.09 #697 Firmas alrededor de qué ? (polémica en el MAM).
29.09 #698 Roma, New York, http://www.planeitaly.com (re-creaciones de la Sixtina)
27.10 #702 Being Digital, de Nicholas Negroponte (reseña bibliográfica).
24.11 #706 Sermón desde el púlpito -Cuánto estará costando esta pintura?

1997
02.02 #716 Lenguas del ojo.
13.07 #739 Obituario John Cage
27.07 #741 Dadá, Historia de una subversión -Behar/Carassou (reseña bibliográfica).
02.11 #755 Implicaciones de un oficio estallado (sobre educación artística).
Inédito- Notas al Regional (comentarios al VIII Salón Regional).

- Partituras para un viaje : “el Dibujo según...”. 1- ¿Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (texto); 2- Las Líneas de la Mano (objeto). Galería de Arte Santafé, Bogotá.

1998
- Funda exeomo-punto-com, 'información suspensiva' (website, desactivado).

- R. A. F. borradores de El Octavo Color (ensayo). Revista Valdez #2.

- Si quieres predecir mira por encima de tu espalda (artículo). Revista Ojo #2. UJTL.

- Indioiglesiaiguana (ficción : boceto para un libro sobre 3 figuras escolares). Revista Valdez #3.

2000
- Ferd'nand Sale (historieta en catálogo). Sale Pure White, Art. Eventos en la calle 83, Bogotá.

- Trabajos para Web y multimedia (presentación de exeomo.com). Museo de Arte Moderno MAM de Bogotá.

- Emilio #3, sep 6 (correo electrónico : relato del Guainia). Publicación Proyecto Mapa. Taller Arte 2 Gráfico, Bogotá.

2002
- Misesferas (blog del 2018). Archivo de mi participación del 2002 al 2014 en Esferapúblicaespacio de discusión sobre prácticas artísticas e institucionales.

2003
- Voisins du Zero, hermafroditismo y velocidad (ensayo sobre El Bono de Montecarlo de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Vol.2 Issue 5 / www.toutfait.com

- Entre Lógica y Experiencia : Sobre las Observaciones de los Colores de Ludwig Wittgenstein / De la luz teológica a la luz tecnológica (transcripción de 2 conferencias). Cuadernos temáticos # 4. Color / Reflexiones. Facultad de Bellas Artes, UJTL.

2004
- La Dimensión Ornamental (una teoría de la imagen). Centre d'Édition Contemporaine, Genève, Switzerland. Revista Valdez #5.

2005
1. A Post-card / 2. The Clew (postal-readymade / interpretación visual de With a Hidden Noise de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp StudiesOnline Journal. Perpetual, 2005 

- Lugares Comunes : una historia de a peso (artículo publicado en el catálogo de DACR. Instituto -Taller de Creación). Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Bogotá.

2006 
- Publica emciblog.blogspot.com y su subsidiaria, testaferro.blogspot.com

2007
Publica mediafrase.wordpress.com a moment for translation' (blog de Pensamiento visual). 24 entradas hasta julio del 2018.

End Slate #1 (tags: poiética). Sobre una obra de Mauricio Cruz, 2007, encáustica sobre madera y letras de plástico. Mediafrase.

El perro del Rey duerme con su sirvienta (tags: política). Sobre un detalle del Codex Kingsborough. Mediafrase.

2008
- Grano, o columna de arena? (comentario a "Objetivo Subjetivo", retrospectiva Miguel Angel Rojas, BLAA). Panel de crítica / Premio Nacional de Crítica. Universidad de los Andes.

2009
¿Quién regresa, y cómo? (tags: mitologías). Avatares de Cristo, el orinal de Duchamp y el Manneken Pis, el niño que orina en Bruselas. Mediafrase.

- Salazar en Bagatelle (hablando con Carlos Salazar). Blog Sicada –aquí no más se conversa. 

2012
- Los Wagner somos así (texto en álbum). Las Edades. 14 Salones Regionales, Zona Centro. 

2013
Jasper Johns 4 –Stove, The, Ironing / 5 –Sculptmetal (tag : interpretación). Dos temas de un seminario en la Universidad de los Andes. Mediafrase.

2014
Eros and Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia visual). Fisae XXXI Congress, Nyon, Switzerland). Mediafrase.

Anteojo Quebrado 1981 (tag : poiética). 17 notas al márgen. Mediafrase.

- Do you speak art? Puede pensar sus imágenes? (tag : interpretación). Variaciones sobre Adán y Eva. Mediafrase.

- El Bono de Monte Carlo (tag : interpretación). Voisins du Zero @ toutfait.com). Mediafrase.

- The Painter of the Hole and the Stickmen (tag : interpretación). George Grosz : la iconografía del Hueco y los hombrecitos de palo; un tema de entreguerras. Mediafrase.

- Prefacio MD (tag : interpretación). La hermética nota de la Caja Verde. Mediafrase.

- Anteojo Quebrado, 1981. Publicación de La Avisadora, Año II Número 017. Abril 14, 2014.

-  Cuál es el arte de los intermediarios?  Conceptos de Arte Contemporáneo–un libro para armar. Galería N–C arte. Bogotá.

2015
- End Slate #2 (tag : poiética). Sobre una obra de Mauricio Cruz, 2014, encáustica sobre madera y letras de plástico. Mediafrase.

Nôtre Dame du Pieuvre (Nuestra Señora del Pulpo), un Hamlet femenino? (tag : interpretación). Mediafrase.

La Dimensión Ornamental (una teoría de la imagen). Revista VALDEZ #5: Valdez de Oro-Anthologie des Revolutions. Mediafrase.

- Beheadings und Telegrafía (tag : el arte de la interpretación). El Melómano de Méliès 1903. Mediafrase.

- Bolivar y el Cóndor (tag : interpretación). Sobre una instalación de Alberto Baraya en la Quinta de Bolivar. Mediafrase.

2016
Cortinas, uvas, pipas, conchas, peines, puntillas y tablas : el efecto Collage o el efecto invasivo de los media (tag : historia interpretación). Primer seminario MAP, UJTL. Mediafrase.

2017
Un recorrido (ligero) por el Readymade (tag : interpretación). Seminario UJTL. Mediafrase.

Pharmacia Enunciata, una interpretación duchampiana a partir de una pintura de Mark Tansey (tag : interpretación). Uniandinos. Mediafrase.

2018
Poincaré & Duchamp –'convencionalismo' y creatividad en arte y ciencia (conferencia visual, UJTL). Mediafrase.

'Tres o Cuatro Gustos de Autor' (tag : interpretación). El Peine, readymade de 1916. Mediafrase.

- A Postcard and the Clew (tag : interpretación). Dos readymades : Secabotellas de 1914 y Con ruido Secreto de 1916. Mediafrase.

- 'Une nature pensée' (una naturaleza pensada), Los jardines del arte y el poder (de un seminario). Flora ars+natura, Bogotá. Mediafrase.



Textos para exposiciones, crítica de arte

1977
- Reflexiones sobre un cartón oscuro (impreso). Diana Marino. Galería Escala, Bogotá / Entrevista, periódico El Tiempo.

1978
- Lo documental y lo estético (impreso). Ignacio Ponce de León /Fotografías. Galería San Diego, Bogotá.

1981
- A pencil again keeps the meaning away (catálogo). María Eugenia Duque /Obra gráfica. Galería Sextante, Bogotá.

1985
- Une carte d'étoiles (catálogo). Sept peintres colombiens. Centre Culturel Colombien, Paris.

- La luz es ciega (catálogo). Gustavo Vejarano. Galerie Ruta Correa, Freiburg.

1986
- La jupe noir (impreso). Sophie Veber /Grabados y monotipos. Paris.

- Mi querido amigo (texto). Video 'Ossaba', postproducción Centro Georges Pompidou, Paris.

1987
- Dibujos, Luz María Jaramillo (impreso). Centro Colombo Americano, Bogotá.

1988
Obra en diálogo (catálogo). Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.

- Seis expresiones sobre un fondo oscuro (impreso). Espacio Tiempo, Feria Internacional de Bogotá. Pabellón de Francia. Fondation Sopha France.

1989
Hélène Delprat, su aventura inmóvil y 'otra cosa'. (catálogo). Galería El Museo. Sep. 28. / Conversación con Hélène Delprat (inédito).

- Objetos Europeos (impreso). Gabriel Silva. Galería El Museo, Bogotá.

- Dos generaciones (impreso). Figuración. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

- Ramiro Llona y el argumento instantáneo (impreso). Galería Arte Actual, Santiago de Chile / Galería Forum, Lima, Perú.

1990
- La cuestión del oscurecimiento (catálogo). Nicolás De la Hoz. Galería Valenzuela & Klenner, Bogotá.

1991
- La inquietud circulante (catálogo). Alberto Riaño /Obras recientes. Graphic/CB2, Caracas.

- Citaciones (catálogo). Carlos Salazar. Galería El Museo, Bogotá.

1992
-  Fax-Art : ¿Cómo nos vemos? Colombia y Venezuela vía Fax (curador por Colombia). Exposición simultánea Centro Venezolano de Cultura de Bogotá y Museo Alejandro Otero de Caracas.  / Señales de humo (texto : marzo 11). 

1993
- iLLico -cosas que le he oido a Gabriel (catálogo). Gabriel Silva /El tuerto contemplativo. Galería El Museo, Bogotá.

1994
Reticencias (catálogo). Kiko Fernández. Centro Colombo Americano, Bogotá.

- Light voxxex (catálogo). Luis Cruz. Centro Colombo Americano, Bogotá.

1995
Botero me cae gordo (rev. Estrategia).

Arqueologías del presente (rev. Estrategia). Ensayo general. Arte contemporáneo, BLAA.

1996
Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (catálogo).Y en el monte nada. Galería Santafé, Planetario de Bogotá.

- Texto para Inés (catálogo). Inés Wickmann. Centro Colombo Americano, Bogotá.

1997
Piezas de 4 dimensiones (no publicado). Michael Scheiner. Galería Diners, Bogotá.

Notas al Regional (comentario al VIII Salón Regional).

1998
Verónica para una semana de pasión (catálogo). Luis Fernando Rodríguez. BLAA.

2000
Ferd'nand Sale (historieta, en catálogo). Sale Pure White, Art. Eventos en la calle 83, Bogotá.

2005
Pinturas de oído (catálogo). Kiko Fernández. Galeria Alonso Garcés, Bogotá.

2008
Grano, o columna de arena? (esferapública). Retrospectiva Miguel Angel Rojas. "Objetivo Subjetivo", BLAA.

Detalles de un festival malpensante (esferapública). Festival Malpensante. Gimnasio Moderno, Bogotá.

2009
Souvenirs (esferapública). Warhol en la BLAA.

2011
- Presencias naturales. Mario Pérez (pinturas) El clamor del agua. La Galería Pérez Rojas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.


Textos inéditos

1979
- Primer Cuaderno (notas sueltas).

1980
- La casa d’Aigua (notas sobre las fuentes).

- A Passion Play (notas sobre Ingres).

- 25 años antes (crítica sobre artistas norteamericanos : A. Martin, J. Youngerman, E. Kelly, L. Nevelson, R. Indiana). A partir de la exposición "25 años después", MAM de Bogotá, 1979.

- A Dream Turned Off (artículo sobre la escultura de GeorgeSegal).

1981
- Any Act Red (artículo sobre el readymade).

1982
- Blocco Spirale, Roma (notas sobre arte, ornamentación, lenguaje).

- Hotel Universo (boceto para un cuento romano).

1984
- La ciudadela en fosos circunscrita (boceto para un cuento infantil).

1985
- Libretas francesas : naranja, azul y verde (notas sobre ornamentación, diseño de jardines, teoría de color, y curiosidades linguísticas).

1986
- Libreta de Miami, Fla. (notas diversas).

- Comienza los Cuadernos iLLico (#1, #2, #3, #4). Diario de observaciones personales.

1987
- Cuadernos de Cartagena I, II. Estudios en la biblioteca Bartolomé Calvo.

- Fichero nacional (tarjetas sobre artistas nacionales). Cartagena.

- El Arte del Instrumento. Los medios como metáforas del proceso creativo (observaciones sobre las artes gráficas). Escuela de Bellas Artes, Cartagena.

1988
- Principios de Autonomía I, II (cuadernos sobre el arte del siglo XIX).

1989
- Conversación con Hélène Delprat. 

1992
- Cuaderno John Cage I (notas sobre el pensamiento en la música contemporánea).

1993
- Cuadernos John Cage II (notas para una serie de 5 programas radiales).

1995
- El Octavo Color -Cuadernos Magenta y Turquesa (anotaciones sobre pensamiento artístico y comunicación).

1997
- Primera digestión. Transcripción de una grabación sobre la cuestión curatorial (60') / Conversación con María Inés Rodríguez.

1998
- Libreta McLuhan (notas).

2001
- 1er. cuaderno sobre la cultura estadounidense.

2002
- Chess & Tea Cups (notas : Duchamp y el ajedrez).

2003
- 2do. cuaderno sobre la cultura estadounidense.

- The Pet of the Century (notas a partir del Manual de instrucciones del Ensamblaje de Filadelfia de Marcel Duchamp).

2004
- Notas Incultas : 39 Salones Nacionales y Estado actual de la crítica (ensayo : texto largo). Mincultura.

2010
- Matando a Papá (ensayo : texto largo). Interpretación de La Ora Nona, 1999, de Maurizio Cattelan) VI edición del Premio Nacional de Crítica. Ministerio de Cultura y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes.

2011
- Tres constelaciones (tesis de grado UJTL). Sobre 18 obras de Mauricio Cruz Arango realizadas entre 1980 y 2000.

2015
- Bingo! (ensayo : texto largo), Sobre Oscar Murillo. Reconocimientos a la Crítica y el Ensayo : Arte en Colombia. Ministerio de Cultura y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes.

- JMBasquiat pinxit (ensayo : texto corto). Jean Michel Basquiat, el personaje.


Traducciones

1989
Bonito Oliva y la Trans-vanguardia en Bogotá (tr. en directo del italiano, y comentarios críticos). Revista Gaceta de Colcultura # 1.

Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould (traducción del francés) / Watteau, de Philip Sollers (traducción del francés). Revista Gradiva, año III sep #7-8.

1990
Duchamp y Matisse (tr. del francés). Ulf Linde.

1999
The Agenbite of Outwit (tr. del inglés). Marshall McLuhan.

2000
Entre lógica y experiencia (tr. del italiano). Montaje a partir de las Observaciones sobre los colores -Bemerkungen über die farben, 1950-51- de Ludwig Wittgenstein.

2006
Entrevista Tony Cragg (tr. del inglés). Robert Hopper. Tate Gallery Member's Magazine, 1996.

2008
Hart Crane, una discusión (tr. del francés). Respuesta a Harriet Monroe, editora de Poetry Magazine /#29-30, 1926-1927.

2009
Virgin and Manneken-Piss (tr. del inglés). Alfred Jarry.

Warhol en familia (tr. del inglés). Sara Walden, Whistler and his Mother.

Fuera de serie #7 (tr. del francés, y montaje Unabomber). Élisabeth Roudinesco. Opiniones recogidas por Catherine Goliau. Le Point, Hors-série #7, mars-avril 2006.

2011
El arte, refractario a lo social (trad. del francés). Philippe Sollers.


Proyectos e investigaciones

1993
- Imagen Colombia (proyecto no realizado). Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores. Una serie de documentales sobre cultura colombiana para ser difundidos en el exterior : 1- Lo indígena, 2-La cocina, 3- La música, 4- Las artes escénicas, 5- Foto, Cine, TV, 6- La arquitectura, 7- La literatura, 8- Las artes plásticas.

2010-18
Imago Libris –Escolios visuales a un archivo implícito 1a. parte (investigación curatorial). A partir de imágenes escogidas del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Un relato visual a partir de temas e ideas centrales del siglo XIX.


Distinciones, entrevistas, reconocimientos y otros

1987
- III Salón de Artes Visuales de Risaralda (jurado invitado), Pereira.

1988
- Ex-Libris? (1er premio). Ex-Libris o el arte de identificar sus libros. Biblioteca Luis Angel Arango (BLAA ). Embajada de Suiza, Bogotá.

- Mi experiencia radial en Paris (entrevista con Carlos Heredia). Programa Alternativas Sonoras, Emisora HJUT 106.9 FM, Bogotá.

1992
- Primera Fila (entrevista TV). Canal A.

- El Arte de los Intermediarios (entrevista). Periódico La Prensa.

- Sanart’ 92. Diario del último mes - Transversalidades (conferencista invitado) Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space.” Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture. Ankara, Turquía.

- Sanart’ 92- Simposio Internacional (2a invitación). “Five Trans-versions” (ponencia). Ankara, Turquía.

- Obituario John Cage (lectura). 5 de septiembre, Día Cage. Emisora UN de la Universidad Nacional. Bogotá.

1995
- Cabezas que caen, ojos que vuelan (interpretación a partir de una película de Méliès) Audiovisual, 3 entregas. Programa “Estudio”, TV Canal 3.

1996
- Jurado de Becas, Artes Plásticas de Colcultura.

- Choque y Fusión (entrevista radial). Emisora 99.1, Bogotá.

- Itinerario (entrevista-video sobre educación artística). Facultad de Comunicación Social, Universidad Javeriana.

- Tiempo Libre (video-entrevista). Programa de Colcultura.

1998
- El estatus poético de una actividad privilegiada (entrevista a cargo de Carolina Díaz). Agenda Cultural #86, UJTL.

1999
- Amarillismos (video-entrevista a cargo de René Ospitia). Programa TV, Especiales: Hechos y Personajes.

- Saur / Allgemeines Künstlerlexikon (reseña personal en catálogo de artistas). Letra C, tomo 22.

2006
- Eros & Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia). Invitado al FISAE Congress XXXI (Fédération International des Societés d'Amateurs d'Ex-libris), Nyon, Switzerland, 23-27 de agosto.

2009
 -El nido del angel. Entrevista publicada en La Nueva Prensa y en esferapública.

2014
- Jurado Beca nacional de proyectos curatoriales para la circulación internacional y VII Premio de Curaduría Histórica. Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.

- Radio Arte, Jardines de Cage / 27' 00" (9 cintas, grabaciones inscritas en el patrimonio audiovisual de la Unesco). Conferencista invitado : Cátedra abierta. Día mundial del patrimonio audiovisual, 24 de octubre. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2018
- Jurado Beca para estudios de prácticas curatoriales en la Escuela de Artes Plásticas de Nueva York (SVA). Idartes.

---

He is an artist and therefore reasons in creative terms, but in the context of a well-structured, highly refined and broad cultural base, with great capacity for lateral thinking and unlikely references. His creations are often writings, as well as a wide range of two- or three-dimensional 'artworks'. When he produces one of the latter, the intellectual and analytical path leading to the materialisation is as important (and sometimes even more important) than the end result. That is why his two blogs - emciblog.blogspot.com/ and testaferro.blogspot.com/- which encompass only a fraction of his work, are examples of a series of artwork-discourses constituted by creative thought and observation.

–Benoit Junod.

Director, Museums and exhibitions at Aga Khan Trust for Culture.
Founder, Director at Assessments & Strategies.

Geneva Area, Switzerland | Museums and Institutions

-->

No hay comentarios.: