25 de octubre de 2016

Introducción al I CHING

el Libro de Las Mutaciones - libro oracular y sapiencial


Todo lo que ocurre en lo visible es efecto de una imagen; de una idea, situada en lo invisible. -Richard Wilhelm


diagrama del I Ching, propiedad de Gottfried Wilhelm Leibniz, 1701


“ El libro de las mutaciones -en chino I Ching-, es indiscutiblemente uno de los libros más importantes de la literatura universal. Sus comienzos se remontan a la antigüedad mítica. Hasta el día de hoy se ocupan de él los sabios más destacados de China. Casi todo lo que a lo largo de la historia china, que abarca más de 3.000 años, a surgido en materia de grandes e importantes pensamientos aparece, en parte, suscitado por este libro, y en parte también ha ejercido retroactivamente influencia sobre la exégesis del libro; de modo que bien puede afirmarse con toda tranquilidad que en el I Ching se asienta, elaborada, la más madura sapiencia recogida durante milenios. (...) Toda la vida china, hasta en lo que tiene de más cotidiano, está embebida de sus influencias.”

Introducido gradualmente en occidente desde tiempos de Leibniz a comienzos del dieciocho (en pleno despertar del pensamiento científico), el reconocimiento y la popularidad que hoy detenta este libro singular constituye una demostración de la conciliación necesaria entre sabidurías antíguas y pensamientos actuales. Su sistema de imágenes esenciales representa situaciones arquetípicas y procesos invisibles y precisos, al tiempo que provee las indicaciones de conducta adecuadas a cada circunstancia. En este sentido es un tratado de estrategia y de ética en perpetuo movimiento que se adapta a cualquier condición cultural.

Los estudios psicológicos de C.G. Jung sobre la “sincronicidad” (coincidencias casuales) y las aplicaciones artísticas aleatorias de personalidades como el compositor americano John Cage, son dos ejemplos elocuentes de su amplia influencia. Importantes instituciones como el Museo Guimet de Paris, la Fundación Bollingen en Estados Unidos y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros, le han dedicado también cuidadosos trabajos investigativos.

La rigurosa y devota traducción que Richard Wilhelm hizo del I Ching en compañía de su maestro Lao Nai Süan a comienzos de este siglo (interrumpida temporalmente por la primera gran guerra) es reconocida ampliamente como la mejor que existe hasta el momento.


Objetivos

“ Los mediadores para la expresión de la inteligencia sobrehumana eran, desde antíguo tres: los hombres, los animales y las plantas, en los cuales la vida pulsa de diversa manera. Agregábase a estos como cuarto factor la utilización del azar, a través del cual, precisamente debido a su carencia de significado inmediato, un sentido más profundo podía hallar su expresión. La utilización del azar dio nacimiento al oráculo.” -R.W.

El libro de los cambios es un instrumento privilegiado, una herramienta vivencial para la exploración de la personalidad a través de la sincronicidad entre el azar y el inconsciente. Libro e instrumento, el I Ching es un medio de comunicación trascendente (y por consiguiente sapiencial) al mismo tiempo que una referencia inmediata, oracular, para los afanes y urgencias de la vida cotidiana. El hecho de que este compuesto originalmente por imágenes o signos no idiomáticos, a los que luego se agregaron los conceptos, lo convierte en dispositivo idóneo para ejercitar un tipo de pensamiento poético y simbólico propio del arte.

En lo que tiene que ver con procesos internos y transformación, resulta completamente indicado a las necesidades de una época en donde la inestabilidad y el movimiento son factores determinantes. Este libro, “Perfecto sistema algebraico, síntesis enciclopédica de la realidad, cosmogonía, sistema de lógica (matemática), representación de la trama evidente y secreta del mundo”, permanece finalmente como uno de los grandes libros poéticos de oriente.


Fu Xi looking at a trigram sketch, by Guo Xu album, 1503


Contenido


la historia

En el tiempo legendario -Fu Hsi (figura mítica): los ocho trigramas fundamentales, los 64 hexagramas.
- En el tiempo histórico -El rey Wen (1.150 -a.c) y su hijo el duque de Chou: los dictámenes y los trazos individuales; Kung Tse (Confucio): ”las Diez Alas”, antíguas exégesis del Libro de las Mutaciones.
- 1913, el encuentro de Richard Wilhelm con Lao Nai-hsüan.

los hexagramas o signos:

- El principio Yin / Yang. Tres tipos de mudanza: la no mutación (trasfondo), la permutación (ciclos) y la transmutación (azar).

- Los ocho signos, imágenes o trigramas fundamentales. Shuo Kua -discusión de los (8) trigramas: 1 -Ch’ien, el Cielo. 2 -K’un, la Tierra. 3 -Ken, la Montaña. 4 -Tui, el Lago. 5 -Chen, el Trueno. 6 -Sun, el Viento. 7 -Li, el Fuego. 8 -K’an, el Agua.
- Los 64 signos o hexagramas.

el uso del libro de las mutaciones

a) sapiencial -conceptos básicos:

- La mutación.
- Las imágenes.
- Los dictámenes.

b) oracular. Ejercicios de interpretación: a) los ideogramas originales (D. Stackhouse); b) sistemas de lectura.



* A cargo de Mauricio Cruz, Artista e intérprete



caparazón oracular de tortuga

No hay comentarios.: