3 de febrero de 2009

De aquí a dónde vamos?

Marcel Duchamp. Adress to a symposium at the Philadelphia Museum College of Art, March 1961. First published in the Duchamp issue of Studio international, 1975.


Marcel Duchamp: “There was a symposium in Philadelphia on the subject, more or less, of where we go from here. I ended by saying that the great man of tomorrow should not be seen, cannot be seen, and should go underground.”

Calvin Tomkins: “Well, in a sense, you have gone underground.”
Duchamp: “I was underground at the beginning but now I’m not … It’s probably my doom, too.” (Marcel Duchamp: The Afternoon Interviews, 1964 by Calvin Tompkins, with an introduction by Paul Chan)

http://www.qjubes.com/kunstmagazin/2014/05/marcel-duchamp-kuenstler-muss-in-den-untergrund-gehen/



Para imaginar el futuro, deberíamos tal vez empezar desde un pasado más o menos reciente, que nos parece hoy comenzar con el realismo de Courbet y Manet. De hecho, no parece que el realismo esté en el meollo de la liberación del artista como individuo, cuya obra, a la cual el espectador o el coleccionista debe adaptarse, a veces con dificultad, tiene una existencia independiente.

Este periodo de liberación dio luz rápidamente a todos los 'ismos' que se sucedieron unos a otros durante el siglo pasado, a razón de un nuevo "ismo" más o menos cada quince años.

Creo que para tratar de adivinar lo que sucederá mañana, debemos agrupar los 'ismos' a través de su factor común, en lugar de diferenciarlos.

Considerado en el marco de un siglo de arte moderno, los recientes ejemplos del expresionismo abstracto muestran claramente lo último en cuanto al enfoque de la retina que comenzó en el impresionismo. Por 'retina' quiero decir que el placer estético depende casi por completo de la impresión retinal, sin apelar a ninguna interpretación auxiliar.

Hace apenas veinte años, el público todavía exigía de la obra de arte algún detalle representativo para justificar su interés y admiración.

Hoy en día, lo contrario es casi cierto ... el público general es consciente de la existencia de la abstracción, la entiende e incluso la exige de los artistas.

No estoy hablando de los coleccionistas que durante cincuenta años apoyaron esta progresión hacia el abandono total de la representación en las artes visuales; al igual que los artistas, han sido arrastrados por la corriente. El hecho es que el problema de los últimos cien años se reduce casi en su totalidad al único dilema de lo "representativo y lo no-representativo", lo que me parece refuerza la importancia que di hace un momento al aspecto completamente retinal de la producción total de los diferentes 'ismos'.

Por lo tanto estoy inclinado, después de este examen del pasado, a creer que el joven artista del mañana se negará a basar su trabajo en una filosofía tan excesivamente simplificada como es el dilema de lo 'representativo y lo no representativo".

Estoy convencido de que, como Alicia en el país de las maravillas, será guiado a través del espejo de la retina para llegar a una expresión más profunda.

Soy muy consciente de que entre los 'ismos' que he mencionado, el surrealismo introdujo la exploración del subconsciente y redujo el papel de la retina a la de una ventana abierta sobre los fenómenos del cerebro.

Creo que el joven artista de mañana tendrá que ir aún más lejos en esta misma dirección, para sacar a la luz nuevos valores sorprendentes los cuales son y seguirán siendo siempre la base de las revoluciones artísticas.

Si consideramos ahora el lado más técnico de un posible futuro, es probable que el artista, cansado de culto de los óleos en la pintura, se encontrará abandonando por completo este proceso de quinientos años de edad, el cual restringe su libertad de expresión por sus lazos académicos.

Recientemente han aparecido otras técnicas y puede preverse que, así como la invención de nuevos instrumentos musicales cambia toda la sensibilidad de una época, el fenómeno de la luz puede, debido a los avances científicos actuales, entre otras cosas, convertirse en la nueva herramienta para el nuevo artista.

En el estado actual de las relaciones entre los artistas y el público, podemos ver una enorme producción que el público, cada vez más, apoya y alienta. A través de su estrecha relación con la ley de la oferta y la demanda las artes visuales se han convertido en una "mercancía"; la obra de arte es ahora un producto cualquiera como el jabón y los certificados de valores.

Así que podemos perfectamente imaginar la creación de un gremio que se ocuparía de todas las cuestiones económicas relacionadas con el artista ... podemos imaginar este gremio decidiendo el precio de venta de las obras de arte, al igual que el sindicato de fontaneros 'determina el salario de cada trabajador ... podemos incluso imaginar este gremio obligando al artista a abandonar su identidad, aún hasta el punto de no tener ya derecho a firmar sus obras. ¿Podría la producción artística total controlada por un gremio de este tipo formar una especie de monumento a una época comparable a las catedrales anónimas?

Estos aspectos diversos del arte de hoy nos llevan a verlo como un todo, en términos de un exotérismo sobre-desarrollado. Con esto quiero decir que el público en general acepta y exige bastante del arte, tal vez demasiado; que el público en general busca hoy la satisfacción estética envuelta en un conjunto de valores especulativos y materiales y está llevando la producción artística hacia una enorme disolución.

Esta enorme disolución, perdiendo en calidad de lo que gana en cantidad, se acompaña de una nivelación del gusto actual por lo bajo y su resultado inmediato será envolver el futuro próximo en mediocridad.

En conclusión, espero que esta mediocridad, condicionada por muchos factores ajenos al arte per se, traerá esta vez una revolución del nivel ascético, del cual el público en general no será ni siquiera consciente y que sólo unos pocos iniciados desarrollará al margen de un mundo cegado por fuegos de artificio económicos.

El gran artista del mañana irá subterráneo.


Traducción del inglés : mauricio cruz

https://msu.edu/course/ha/850/Where_do_we_go_from_here.pdf



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