10 de abril de 2016

EL EFECTO COLLAGE : cortinas, uvas, peines, cartas, pipas, fotos, puntillas y tablas

una aproximación indirecta a la condición contemporánea del arte y al lenguaje invasivo de los media 


Estamos comenzando a entender que los nuevos medios no son sólo juguetes mecánicos para crear mundos ilusorios, sino nuevos lenguajes con nuevos y únicos poderes de expresión. –Marshall McLuhan



El arte moderno y el contemporáneo no se diferencian tanto como pretenden. Ambos son consecuencia de la hibridación progresiva que ejercieron las nuevas tecnologías a través del siglo XIX (litografía, cámara fotográfica, cine y electricidad, entre las más decisivas), las cuales rediseñaron el tejido social gracias a la proliferación exponencial, automática, de la información y las imágenes. Un efecto análogo a la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV.

La aparición de la Fotografía y el Collage fue erosionando de manera gradual la noción misma del arte. El oficio tradicional 'estalla' para convertirse en un oficio posible más allá de los paradigmas pintura/escultura que definían al artista. De ahí en adelante podía utilizar cualquier medio, cualquier material, cualquier cosa –incluyendo los medios clásicos. Hasta el punto que la noción misma de Arte (esto es arte / esto no es arte) podría verse abocada a desaparecer gracias al camuflaje inevitable con otras disciplinas.

Cuál habrá sido entonces el punto de inflexión, el momento en que el público dejó de 'entender' el arte? Tal vez en el Cubismo, cuando la superficie del cuadro abandona la perspectiva del Renacimiento y habilita el plano pictórico como cartelera o tablero para organizar la información como un 'nuevo material' fragmentado.

En una entrevista le dicen a Gombrich que parte de la situación del arte contemporáneo es el resultado inevitable de la expansión de los museos. Él dice: Sí... pero tiene mucho más que ver con el cubrimiento de los medios; todo se convierte en noticia, el arte es noticias.

Hans Belting en Art History After Modernism dice que esto no sólo significa que el arte de hoy se ve diferente; también significa que nuestro discurso sobre el arte ha tomado otra dirección, si es que puede decirse que ha tomado alguna. (... ) El adiós al modelo de una historia del arte con una lógica interna que ha favorecido la descripción de cambios de estilo de un período a otro. 



historias de arte, 1a serie


Mientras el significado permanezca abierto, la obra queda incompleta sin el intérprete, sin el acto de recepción. –Aby Warburg


picasso, the scallop shell ("notre avenir est dans l'air”), 1912 /verso

1   El Cubismo (multimedial) como punto de anclaje. Pintura y aviación : 'delicias de hélice' / Recuperación del formato ovalado, Humpty-Dumpty  / Entre lo culto y lo popular, simbología doméstica en algunas porcelanas : conchas marinas, souvenirs, cornucopias  / El faux-bois, la pintura 'al peine' de los obreros franceses / Eadiós a la perspectiva, la ventana cerrada y sus virtudes magnéticas / La dimensión ornamental : el papel de colgadura y la estructura espacial del quincunx de Thomas Brown (1658) / El Armory Show de 1913 y el escándalo cubista diagramado en primera página.
...



eva macdonald, what are trumps? from the westmorland album, 1869

2   You press the button, we do the rest. La chica Kodak y la democratización de la imagen / De los 'papeles pegados' a las 'tarjetas de visita'. Los primeros facebooks / Los álbumes íntimos del presbítero Dogson (Lewis Carroll) / Playing with Pictures : el fotocollage femenino a partir del álbum familiar victoriano. El cubismo y la dislocación surrealista (naipes, collares, abanicos, mosaicos y redes) 50 años antes de Braque y de Picasso / El maravilloso álbum de Madame B : el blasón subvertido o la geometrización ornamental del afecto y el rango.
...


cornelius gijsbrechts, trompe l’oeil of an open cupboard, 1665

3   Genealogía deTrompe L'œil ilusionista (cortinas y uvas, la fábula de Zeuxis y Parrasio). Según Danto, un género 'por fuera de las narrativas convencionales de la historia del arte' / Los Letter Rack de Collier y Gijsbrecht, una red para capturar información. El dispositivo bidimensional del siglo XVI holandés como respuesta a las nuevas publicaciones de la imprenta, actualizado a finales del XIX en norteamérica, por Harnett, Haberle y Peto / A transient inventory of flatness : ilusión y superficie, la doble conciencia del cuadro / 'Important Information Inside'. Entre lo corporativo y lo privado / Imitación, reproducción y facsímil. Copiando dinero / Jasper Johns y la tradición del ilusionismo; entre el estudio del artista y el baño. 
...

john f peto, old time card rack, 1900
...

kurt schwitters, the cherry picture, 1921

4    De vuelta al collage y los merz dadaistas de Kurt Schwitters. Objetos pintados, pegados, relieves, ensamblajes, etc. El origen de la Instalación, cuando el motivo se sale del marco / Las combine paintings de Rauschenberg ('híbridos entre pintura y escultura') / Las serigrafías, el montaje, los transfer y el collage fotográfico / El trompe l'œil literal de los cardbirds (1971), los cartones falsos: 'Una exploración de un nuevo tipo de materiales, una mezcla radical de la jerarquía matérica del modernismo.'
...

robert rauschenberg, carbird I, 1971



* a cargo de Mauricio Cruz, artista e intérprete


No hay comentarios.: