6 de diciembre de 2015

HISTORIAS NATURALES

Escolios visuales a un archivo implícito*


 


Anotaciones para un proyecto curatorial a partir del material iconográfico encontrado en los documentos y volúmenes del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.

1. Identificar y comentar las imágenes más sugestivas que se encuentren en los libros, sea cual sea su tema, con el fin de que vayan suscitando las ideas centrales del proyecto: en una primera instancia, la relación palabra/imagen y los modos en que ésta última logra 'subvertir' y comentar indirectamente el discurso verbal.

2. Digitalizar el material seleccionado con el fin de organizar una serie de carpetas o campos temáticos que correspondan a la idea final del proyecto. Un ejercicio entre taxonomía y montaje donde se van editando los temas. 

3. Diseño y producción de la publicación (libro, álbum, exposición, webpage, etc), y presentación definitiva del proyecto. 




Durante la revisión e identificación del Archivo –proceso que tomó tres meses– se fue consignando un cuaderno con observaciones detalladas en 100 páginas escritas a mano en el que aparece registrado el análisis in situ del material correspondiente a los 92 estantes del Archivo (plano adjunto). Así como la indexación de las entradas o códigos que identifican cada uno de los libros escogidos, ya sea por su tema, sus particularidades estéticas, editoriales o físicas, por el interés conceptual o formal de los contenidos, acompañado de los comentarios del caso sobre algunas de las imágenes, diagramas o gráficos que aparecen en sus páginas.

Proceso que arrojó un total de 70 volúmenes o documentos relacionados con el tema que se fue decantando: una serie de 'Historias Naturales', derivadas de algunas de las ideas principales de los siglos XVII, XVIII y XIX. Es decir, la transición conflictiva, áltamente compleja, del pensamiento religioso al pensamiento científico sobre el fondo ofrecido por la revolución Industrial y la Francesa. El caldo de cultivo tecnológico y social de donde surgió la modernidad y la actual situación contemporánea.

Un tema para irse acercando –de lo general a lo particular– a los intereses y sesgos que se fueron decantando durante esta primera etapa del proyecto, el cual privilegia el lenguaje simbólico, iconográfico o visual, sobre lo puramente conceptual o textual-literario.


PALABRAS E IMAGENES


Al contrario de lo que suele suceder en los libros, donde la palabra o el texto constituyen el lenguaje dominante y las imágenes adoptan una función ‘ilustrativa’, más bien secundaria, en esta ocasión se trata de recuperar su poder imaginal hasta el punto de invertir su servicio ubicándolas en un primer plano de evidencia o ‘lectura’, mientras el texto se introduce en contrapunto, estratégicamente. Tal y como deberían funcionar las obras artísticas en relación a los textos de la Historia del Arte –con la salvedad que en este caso, por su variedad y naturaleza, el imaginario que ofrece el archivo la desborda.

Una relación que se hace evidente en las enciclopedias ilustradas donde palabras e imágenes encuentran proporción y equilibrio. Como queda declarado en El Tesoro de la Juventud (una de las enciclopedias que aquí se conserva, editada por W. M. Jackson en la primera mitad del sigo XX), un archivo es también un ‘tesoro’, una suma de valores culturales o espirituales “donde puede encontrarse el sabor encantado de las narraciones populares, las maravillas del mundo, los adelantos de la ciencia, biografías de hombres y mujeres famosos, interrogantes científicos contestados, lecciones de francés e inglés, poesías, costumbres exóticas, etc.” Así como su capacidad de generar nuevas ideas, pues no se trata solamente de una colección inamovible y pasiva de datos del pasado, como de descubrir y explorar sus valores potenciales. Del mismo modo que “el inconsciente colectivo es el registro de recuerdos de la psique humana”, el archivo es una memoria que puede y debe ser invocada como materia prima dispuesta a generar nuevas conexiones.

En la segunda mitad del s. XX, la tarea de estudiar lo imaginal se confió a las disciplinas de la antropología. Hace cincuenta años James dijo que lo inconsciente fue el mayor descubrimiento del siglo XX. Ahora podríamos decir que los contenidos de las imágenes inconscientes será el campo de exploración más importante para el siglo XXI. –Gilbert Durand
En ese sentido, el interés y objetivo principal de este proyecto consiste en reanimar el caudal de las representaciones visuales, de las imágenes sorprendentes o discretas que se guardan en las páginas de esta extraordinaria colección. Una condensación de ‘mundos flotantes’ cuya capacidad evocativa resulta más misteriosa que la palabra. Pues las imágenes grabadas, las acuarelas, los dibujos, los mapas, los diagramas y las fotografías impresas, al tiempo que puntualizan material y formalmente sus referentes, resignifican y matizan profundamente el discurso textual. Las imágenes ocupan el centro magnético de un sugestivo aparato poético, a poetic apparatus.


EL LIBRO COMO OBJETO


Otro aspecto que hay que tener en cuenta, y que está muy bien representado en el Archivo, es la historia del libro como medio u objeto, su presencia física y sus características técnicas. Su lugar en la secuencia papiro > pergamino > papel,  y sus connotaciones culturales. El pergamino, por ejemplo, tan profuso en las encuadernaciones de estos estantes, produce la sensación enigmática de una especie de ‘cuerpos’ caligrafiados en el estatus teológico del latín. La primera página generalmente heráldica, simétrica, con sus escudos, viñetas y sellos, en tipografías, iluminaciones y caligrafías diversas. Como si la Biblia estuviera detrás de todos estos libros y la teología fuera la glosa perpetua a la palabra divina. Los encuentros entre el Logos y el cuerpo, lo que en su referencia oriental es una incitación al tatuaje:

“El cuerpo y la palabra se consideran indivisibles... Hoki cuenta al editor que la muchacha ha escrito un texto sobre el cuerpo de Jerome. El editor lo exhuma en secreto, lo despelleja y manda a encuadernar el poema... la piel caligrafiada es devuelta finalmente a Nagiko, quien se hace tatuar el texto en su propio cuerpo, y lo entierra en la matera de un bonsai.”
The Pillow Book (Makura no Soshi), 1002. Y la película de Peter Greenaway, 1996.

Luego, con el tiempo, el conocimiento y su objeto se transforman. El libro se hace más compacto, más sólido, las pastas se repujan en relieve y la letra adopta el brillo dorado de una luz racional incrustada en un cuerpo menos orgánico. La doctrina teológica se va contaminando de mundo, de ciencia, de física, de química, de mineralogía, de botánica, así como las imágenes del cosmos de la nueva astronomía.

Con respecto a las grandes etapas que se encuentran representadas en esta colección, prácticamente una historia encuadernada de la cultura occidental, la introducción de Vargas Llosa en su Breve discurso sobre la cultura así lo resume:

A lo largo de la historia, la noción de cultura ha tenido distintos significados y matices. Durante muchos siglos fue un concepto inseparable de la religión y del conocimiento teológico; en Grecia estuvo marcado por la filosofía y en Roma por el derecho, en tanto que en el Renacimiento lo impregnaban sobre todo la literatura y las artes. En épocas más recientes como la Ilustración fueron la ciencia y los grandes descubrimientos científicos los que dieron el sesgo principal a la idea de cultura. Pero, a pesar de esas variantes y hasta nuestra época, cultura siempre significó una suma de factores y disciplinas que, según amplio consenso social, la constituían y ella implicaba: la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.

Al intentar orientarme en este maremágnum de libros antiguos (alrededor de 8.000 ejemplares) traté de enfocarme obviamente en los que pudieran ofrecer más imágenes. Las enciclopedias ilustradas, las cartillas escolares, los grabados en los libros de viajes, los medios de transporte, las costumbres de los pueblos exóticos, los paisajes, las ilustraciones científicas, las estructuras de los elementos esenciales de la química, la mineralogía, las clasificaciones zoológicas y botánicas, los atlas anatómicos, las cartografías, manuales de todo tipo, catálogos de máquinas, planos industriales, etc. Todo esto teniendo siempre en cuenta  las cualidades documentales o estéticas, la singularidad y las capacidades del juego relacional o poético que pudieran llegar a ofrecer.

Igual con los textos escritos en diferentes idiomas (pudiendo leer los que están en inglés, francés, español e italiano), sobre todo los que refieren ideas significativas, preferiblemente breves, como suelen aparecer en los prólogos redactados por los mismos autores, esbozando un resúmen de las ideas desarrolladas en el libro. Y también, con un criterio más espontáneo y abierto, una gran cantidad de párrafos sueltos o notas de carácter anecdótico o meramente informativo descubiertos al azar de cualquier dato curioso que pudiera estimular su relación con otras cosas.

La idea, entonces, es organizar nuevos archivos sacados del Archivo para ir conformando una base de datos, una lista de ‘ingredientes’ selectos con los cuales elaborar una publicación a partir del material escogido. Un proceso complejo en el que hay que traducir el lugar y función original en el que se hallaban inmersas hacia una diagramación cuya sintaxis articule diferentes disciplinas, culturas y épocas. Alterando los detalles de algunas imágenes, interceptándolas con otras de manera imprevista para que crucen sus respectivos contextos en una ‘cirugía’ imaginaria o sintaxis poética. Poniéndolas a conversar entre sí mientras invocan sobre un telón de fondo, digamos, la revolución astronómica de Copérnico, la filogenia darwiniana, las clasificaciones taxonómicas de Linneo, las jerarquias metafísicas de los ángeles, querubines y arcángeles, los diagramas de la psiquis, la revolución industrial del vapor, el telégrafo, la ingeniería de los diques y los puentes, etc... Una serie de nodos temáticos que oscilan entre el misterio religioso y las explicaciones funcionales de la ciencia. En otras palabras, la Biblia y los textos referenciales frente a la neutralidad de la Enciclopedia.


EL MÉTODO


The art of remaking the world eternally new is achieved by careful and delicate dislocation of ordinary perceptions. -McLuhan

De la misma manera que los ejemplares del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario han sobrevivido los embates del azar dejando precisamente estos volúmenes, y no otros, las personas que los consulten lo harán según sus propios intereses. Lo habitual habrá sido, supongo, que especialistas en diferentes disciplinas los aborden estableciendo de antemano un filtro que determine su propia metodología, tal y como se utilizan las bibliotecas en términos generales. Ahora, cuando se asume este Archivo bajo un ángulo más generalista, menos especializado, el método es necesariamente otro. Hay que entender que la suma total del Archivo supone una cantidad definida de imágenes que podría ‘barajarse’ como quien reparte los naipes en busca de otra particular combinatoria. Un set de variables en disponibilidad permanente de ser reinterpretado.

Pues una cosa es el libro cargado del aura significativa directa (la Suma teológica de Tomás de Aquino, la Philosophiæ naturalis principia mathematica de Newton, la Historia Natural de Buffon, El Origen de las especies de Darwin, textos capitales), y otra la capacidad documental, la noticia imprevista o la simple rareza con que puedan asumirse otros libros más circunstanciales. Lo que sugiere una estrategia de clasificación más abierta, sugerida por lo que los documentos mismos vayan revelando. Una reedición y un montaje de las impresiones sugeridas por los libros y las imágenes que resultaron finalmente –reduciendo la totalidad del Archivo, de 8.000 a 70 ‘ejemplares’. Los que determinan el material iconográfico, los ejes temáticos y el tono general del proyecto, organizados bajo una estructura en gran parte intuitiva, es decir analógica: un juego abierto, sin posicionamientos ideológicos, como un recorrido a través de las épocas con sus diferentes inclinaciones morales, intelectuales y declaraciones estéticas. Lo que no es más que una consecuencia directa de lo que ofrece la conformación aleatoria del archivo al disponer un material completamente ecléctico en el mismo lugar.

¿Cómo podría entonces ser reactivada esta memoria de modo que el Archivo mismo, la imagen y el libro, sean el tema?

Al hojear el catálogo general del Archivo impreso se puede pensar –guardadas proporciones– en la posibilidad de hacer algo similar a lo que hizo Nicolás Gómez Dávila en sus Escolios a un texto implícito; esas “notas o breves comentarios críticos o explicativos, ya sean originales o extractos de comentarios existentes, que se insertan en los márgenes del manuscrito de un autor antiguo como glosa sucinta.” Una publicación que funcione como un comentario visual al margen de los contenidos del Archivo, es decir, como unos escolios visuales a un archivo implícito. No un comentario destinado a un espectador necesariamente culto –el caso Gómez Dávila– sino como una manera más experimental, subliminal e indirecta de llegarle al subconsciente de la gente por medio de una narrativa visual, compensada, eso sí, por una Docta Ignorancia condición esencial del asombro y la sorpresa. Tal y como la entendió Nicolás de Cusa en 1440:

Deseamos saber verdaderamente que somos ignorantes. Si consiguiésemos alcanzar esto plenamente, habríamos alcanzado la docta ignorancia. Al hombre, por más extraño que sea, no le puede suceder nada mejor en el orden del conocimiento que el saberse doctísimo en la ignorancia. Y tanto más cuanto más ignorante se reconozca.

Como dijo Ambroce Bierce, el conocimiento es esa pequeña parte de la ignorancia que organizamos y clasificamos.

“When Linaeus sought to clasify all of life in 1758, he called his great work The Systema Naturae, The System of Nature. Biologists of all subsequent generations have flooded the scientific literature with alternative, but equally comprensive, systems. The content changes, but the passion for building systems remains. Our urge to make sense of the complexity that surrounds us, to put it all together, overwhelms our natural caution before such a daunting task.”  Stephen  Jay Gould, Our Natural Place. -pg. 241.

Un juego entre Cultura e Inconsciente organizado según una sintaxis visual de carácter poético.

Editorial policy is of minute effect compared to the art form of the page itself. -McLuhan



HISTORIAS NATURALES: escolios visuales a un archivo implícito

Un proyecto artístico afín a ciertas aproximaciones interpretativas de la Historia del Arte y las teorías de la información. Entre ellas,

* High and Low: Modern Art and Popular Culture. Museum of Modern Art [MOMA], 1991. Una exposición legendaria y polémica curada por Kirk Varnedoe y Adam Gopnik, donde se “explora la relación entre el arte del siglo XX y las imágenes encontradas en el graffiti, la caricatura, los comics y la publicidad”.  Lenguajes que han ido despertando un creciente interés en los estudios de Cultura Visual.

* La tradición de las Kunstkammer o Gabinetes de curiosidades de los siglos XVII y XVIII. Una colección enciclopédica de toda clase de objetos.

 “It had embossed on its surface the entire history of the world and mankind. Its wondrousness derived from the cumulative effect of diverse subjects and details and from the bringing together in one space apparently dissimilar things." Thus Homer describes the shield of Achilles, the legendary Greek hero of the Trojan War. The mystical object could have been the keynote piece of a Kunst- und Wunderkammer of the sixteenth century. However, its description also summarizes the theoretical concept of such rooms of art (Kunst) and marvels (Wunder): the Kunstkammer displayed an encyclopedic collection of all kinds of objects of dissimilar origin and diverse materials on a universal scale. http://www.metmuseum.org/toah/hd/kuns/hd_kuns.htm

* El Atlas Mnemosyne  del historiador alemán Aby Warburg (1866-1929). “Uno de los eruditos que reintrodujo el análisis iconográfico en el arte que se había perdido ya en el siglo XVIII”. Pionero del “conocimiento de la historia de las sociedades a través del estudio de las imágenes que éstas han generado.” Su Atlas Mnemosine (1924-1929) es una obra de carácter esencialmente visual y un esfuerzo increible de clasificación taxonómica en el que “el arte, la imagen, la psicología y la memoria se unían en pro de una eventual Ciencia de la Cultura (Wissenschaft) en la que apelaba -utilizando muy pocas palabras- al inconsciente colectivo, al imaginario que todos llevamos dentro.

Una de las referencias más afines a este proyecto, sobre la cual se hizo una exposición: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, en el Reina Sofía (25 de noviembre de 2010 al 28 de marzo de 2011). http://www.mcu.es/novedades/2010/novedades_Reina_Atlas.html

Atlas es una exposición que propone hacer visible el nuevo marco de pensamiento introducido por el historiador de arte alemán Aby Warburg en el conocimiento histórico y de las imágenes. La muestra, sin embargo, no se construye como una exposición monográfica sobre Aby Warburg, sino como un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, en el que el pensamiento warburgiano será el genius loci. Mostrará cómo después de Warburg y su Bilderatlas, las imágenes ya no se ven de la misma forma. Lo que cambia no son tanto las obras en sí, sino la manera de concebir sus relaciones: cómo se posicionan unas frente a otras y todas juntas frente al devenir histórico.

En los últimos años de su vida, Aby Warburg trabajó en un atlas de imágenes, Bilderatlas, que había decidido llamar Mnemosyne. Era una forma de expresar que su cuestionamiento se refería a la memoria de las imágenes —incluida la memoria inconsciente teorizada en aquella misma época por Sigmund Freud en el plano psicológico— y no meramente a su historia.
El atlas fue en primer lugar un dispositivo de conocimiento vinculado a la cartografía y a la recopilación enciclopédica de objetos de una misma especie. En la era del positivismo, era una herramienta destinada a reunir elementos semejantes. Lo que inauguró Warburg —pero no fue el único, por supuesto, que realizó esta tentativa— fue más bien un atlas de las diferencias: poner juntas cosas disímiles, cuyo encuentro produce un efecto de conocimiento inédito. Una herramienta que desde hace algunos años Georges Didi-Huberman ha denominado conocimiento mediante el montaje.

* El Museo Imaginario de André Malraux (1901-1976). “Como la lectura de una obra dramática al margen de su representación, como la audición de un disco al margen del concierto, al margen del museo se ofrece el más vasto dominio de conocimientos artísticos que el hombre haya conocido.” http://museosvirtuales.wordpress.com/2009/02/02/museoimaginario/

* Una idea que coincide plenamente con la noción del Aula sin muros de Marshall McLuhan (1911-1980), uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información.

Hace medio siglo Marshall McLuhan (junto a Edmund Carpenter) publicó El aula sin muros: investigaciones sobre técnicas de comunicación, una antología de artículos de varios autores, aparecidos originalmente en la revista Explorations. En uno de los textos (que lleva el mismo nombre del libro), el propio McLuhan planteaba la metáfora del aula cuyos muros habían sido derribados por los medios masivos de comunicación, y más específicamente por el hecho de que era en esos medios (prensa, revistas, películas, televisión y radio) donde -a su juicio- tenía lugar “la mayor parte de la enseñanza” .
  
In the age of the photograph, language takes on graphic or iconic character, whose ‘meaning’ belongs very little to the semantic universe, and not at all to the republic of letters. –McLuhan


BIBLIOGRAFÍA ALTERNA

(de mi biblioteca)


  1. Autobiografía, Charles Darwin. Editorial Losada, S. A., 2009. 
  1. Get a Grip on Evolution. David Burne. TIME LIFE Books, Ivy Press, England, 1999.
  1. Hen’s Teeeth and Horse’s Toes, Further Reflections in Natural History. Stephen Jay Gould. W. W. Norton & Company, Inc. New York, 1983.
  1. La Vie de J. H. Fabre, naturaliste. Par un disciple. Paris, Librairie Ch. Delagrave, 1913.
  1. Seen-Unseen. Art, Science and Intuition from Leonardo to the Hubble Telescope. Martin Kemp. Oxford University Press, New York, 2006.
  1. Devices of Wonders. From the World in a Box to Images on a Screen. Barbara Maria Stafford and Frances Terpack. The Getty Research Institute Publications Program, 2001.
  1. Interpretación: El arte de la gente. Curaduría, instalaciones, y catálogo: Mauricio Cruz Arango. Exposición Itinerante. Obras de la colección permanente, 1997. Banco de la República, Biblioteca Luis Angel Arango. http://emciblog.blogspot.com/2006/09/interpretracin-el-arte-de-la-gente.html
  1. La Dimensión Ornamental -Asteriscos sobre un papel de colgadura. Mauricio Cruz Arango. Revista Valdez #5, 2004. Centre d’edition contemporaine. Genève. https://mediafrase.wordpress.com/2015/08/13/la-dimension-ornamental/
  1. The Grammar of Ornament. A unique collection of more than 2.350 classic patterns. Owen Jones, 1856. First American Edition, 2001. DK Publishing, Inc.
  1. History of Garden Design. Derek Clifford. Faber & Faber. London, 1966.
  1. The Medium is the Massage. Marshall McLuhan and Quentin Fiore. A Touchstone Book, published by Simon & Schuster, 1967.
  1. The Book of Probes. Marshal McLuhan - David Carson. Ginko Press. Inc. 2003.
  1. The End of Print: The Graphic Design of David Carson. By Lewis Blackwell, David Carson. Chronicle Books, San Francisco, 2001.
  1. David Carson: 2nd Sight: Grafik Design After the End of Print. By Lewis Blackwell. Laurence King Publishing, 1997.   http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html
  1. Modern Art and Popular Culture. Readings in High & Low. Edited by Kirk Varnedoe, Adam Gopnik. The Museum of Modern Art, New York. Harry N. Abrams, Inc. Publishers, New York, 1990.
  1. Comic Art #8. Buenaventura Press, 2006. -Richard McGuire, by Chris Ware / Thierry Smolderen / Francoise Mouly. -Of Labels, Loops, and Bubbles: Solving the Historical Puzzle of the Speech balloon, by Thierry Smolderen.
  1. Imágenes y Símbolos. Mircea Eliade. Ediciones Tauros, S. A., 1989.
  1.  Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Gilbert Duran. Taurus, 1981.
  1. Aby Warburg et l’image en mouvement. Phillippe-Alain Michaud. Editions Macula, 1998.
  1. Per Monstra ad Sphæram. Aby Warburg. A cura di Davide Stimili e Claudia Wedepohl. Abscondita SRL, 2009.


LIBROS Y DOCUMENTOS SELECCIONADOS


Nota Bene: Aparte de la identificación de los libros, en esta sección se referencian los textos e imágenes que constituyen la ‘materia prima’ de este proyecto, los cuales aparecen debidamente ubicados y comentados en las notas al libro al cual pertenecen. Salvo en algunos casos concretos, como podrá verse en las diferentes entradas, resulta inútil identificar una por una las aproximadamente 500 imágenes que conformen finalmente el archivo visual, y no sólo por la cantidad, sino porque esa discriminación ha de hacerse al momento de la digitalización de los libros a que corresponden; cuando conformen los nuevos archivos temáticos, independientes ya de los libros. Proceso que corresponde a la segunda etapa de este proyecto.


31 –E01 No61 V1 Ej.1
Geografía Universal. Por Luis Gregoire. Lib Garnier Hermanos. Nueva Geografía Ilustrada, 1887.  (2 tomos).

Excelentes grabados y mapas. Comparando la intimidad del grabado, la imagen ilustrativa, con la imagen de intenciones artísticas (con mayúscula); v.gr., pg. 3 -Cascada en el Brasil. Lo que me hace pensar en las cascadas equivalentes de Hokusai (1760 –1849) o Hiroshige (1797-1858), prácticamente de la misma época. Y otros paisajes grabados, con los de Frederick Church (1826 –1900), los paisajistas americanos como Bierstadt, Winslow Homer, Davis, etc. v.gr., pg. 28 -Un efecto de pampero (aqui la ref. directa es Homer). pg. 37 -Un bellísmo Mapamundi en azul y marrón. Los colores de los mapas y todo lo que se podría hacer con ellos, v.gr., recortarlos, duplicarlos en espejo, pegarlos, sacarlos de la función cartográfíca hacia las artes ornamentales, hacer decoraciones con ellos como si fueran alfombras, rompecabezas, etc.

En el catálogo impreso del Archivo Histórico aparece referenciado otro libro como este, pero de otra editorial: 910 G73 -Nueva Geografía Universal, ilustrada con numerosas láminas, mapas y cromos, traducida por D. Nicolás Estévanes. Paris, imp, de Creté, 1887, vols. 2, págs. 797 y 678. / En todo caso, el interés por estos libros es evidente. Una mina de imágenes de todo tipo y lugar. Un complemento suficiente, en lo que tiene que ver con el tema geográfico, a la Nouvelle Géographie Universelle de E. Reclus que aparece indexada más adelante.

32 –E02 No49 V.1 Ej.1
Lavoisier, Tratado Elemental de Química. (2 tomos), 1789.

Con un discurso preliminar muy ilustrativo, donde habla de Condillac (reseñado aquí mismo): “... que no pensamos sino con el auxilio de las palabras: que las lenguas son unos verdaderos métodos analíticos: que el Algebra, la mas sencilla, exacta y mas propia en el modo de expresar las cosas, es al mismo tiempo una lengua y un método analítico; y en fin, que el arte de raciocinar no es otra cosa que una lengua bien formada. Así es que cuando creia ocuparme solamente en la nomenclatura, quando mi único objeto era perfeccionar la lengua química, hallé que mi obra se había transformado insensiblemente, y sin poderlo evitar, en un tratado elemental de Química. ... El Abate Condillac añade al final del capítulo V:, Pero en fin las ciencias han hecho progresos; porque los filósofos han ejecutado mejor sus observaciones, y se han explicado igualmente con la misma precisión y exactitud que pusieron en ellas; de modo que corrigiendo la lengua, han raciocinado.” 

Lo que no es otra cosa que una lúcida anticipación a las filosofías del lenguaje más recientes, no solamente en relación a Saussure, sino al desarrollo completo del Tractatus de Wittgenstein donde esta conciencia de los límites y funciones del lenguaje encuentra su forma más acabada. La lengua química… Una idea tremenda.

32 –E.E02 No 59 Ej.1
History Theory and Practice of the Electric Telegraph. Ilustrated. Prescott. Boston, Tickhor and Fields, 4 ed. 1866.

Con grabados que ilustran la ‘evolución’ casi darwiniana del insólito invento, y un grabado introductorio de una especie de ‘telégrafo-piano’ -a cada tecla una letra del alfabeto. Lo que demuestra que era de algún modo asimilado a la emisión de sonidos musicales. Una relación muy precisa con respecto a mi ensayo Beheadings und Telegraphia, una interpretación de la película El Melómano de Méliès. http://emciblog.blogspot.com/2006/09/cabezas-que-caen-ojos-que-vuelan.html

En el Preface, con apenas dos páginas, resulta particularmente elocuente la importancia social que tuvo este invento que inaugura el uso (literalmente) extendido de las tecnologías eléctricas. No sólo por la presencia indirecta de la figura de Benjamin Franklin sino por la afinidad intuitiva que tiene, a pesar de su tono - un ‘himno pragmático’ del programa político Democrático- con la lectura de McLuhan alrededor de los años 50: 

“There is no subject upon which the American public should be better informed, and none, perhaps, in which it should feel greater pride, than in that of the foremost invention of the age, the Electric Telegraph; for aside from the fact that three of the best systems in use are American inventions, and that to our countrymen is due the credit of producing the first successful recording electric telegraph, it is more generally used in this country tha in any other, and probably more than in all others combined, for the common convenience of mankind. / In Europe, with the exception of Great Britain, the use of the telegraph is almost wholly under the control of the governements, and its use restricted by the high rates of tolls to the wealthier classes, while in this country it is alike open to all, and telegraphic dispatches are ‘household words’ among the poorer as well as the wealthier citizens. / The wires extend, not only through every State in the Union, from Maine to Texas, and from Massachusetts to Kansas, but already they are creeping over the Rocky Mountains, and erelong we shall have momentary advices from the Pacific States. We have endeavored in this volume to explain the principles and operations of the various systems of electric telegraph in such a manner as to be readily comprehended by every reader. In order to accomplish this, we have in the first three chapters given a brief treatise upon electricity in theory and practice. / As there has been much controversy between rival claimants to the discovery of the principles of the electric telegraph, we have devoted much time to full consideration of the claims of each, and present the facts so obtained to the impartial judgement of the reader.”

33 –E.3 No 77
Philosophie Zoologique. Jean Lamarck. Considérations sur l’histoire naturelle des animaux, leurs caractéres, leurs rapports, leur organization, leur distribution, leur clasification et leurs espéces. 1809.

La carta de presentación de este personaje francés es bastante diciente: “Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744 –1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.”

Préface: “Nous ne pouvons mieux faire que reproduire en tête de cet ouvrage les pages que les grand philosophe et naturaliste Ernest Hæckel, dans son ouvrage sur l’Histoire de la Création Naturelle, publié en 1868, a consacrées à l’oeuvre de Jean Lamark, alors publié depuis cinquante ans. -Note des éditeurs, 25 oct. 1907. 

Definitivamente uno de los libros axiales de este proyecto cuyo centro de gravedad, el que estructura todo el sistema de relaciones, son las ciencias naturales.

33 –E.3 No 127-28-29
Revue des Cours Scientifiques. 1867 de la France et de l’étranger. Avec 392 figures intercalées dans le texte. Paris, Germer Baillière, Librairie, ed.

Excelentes grabados: fig. 39 -Sextant, fig. 113 -Vue d’un forêt (d’après La Terre avant le déluge, de M. Figuier), fig. 123-4 -Larve de Colosome Sycophante, fig. 125 -Insecte adulte (Colosome Sycophante -partes separadas), fig. 151 -Diapason, fig. 152 -Filamentos en el oido, comme les touches d’un piano, fig. 163 -Pata conectada a corriente eléctrica, fig. 198 -Corte anteroposterior del ojo, fig. 226 -Système nerveux de l’abeille, fig. 235 -Corail, fig. 335 -Chenilles d’un Phalénide.

En el No 128: fig. 57 a 61 -Comparaisons des esquelettes des divers signes (del Gibon al hombre), fig. 64 -Le Gibon Siamang, fig. 76 -Manipulateurs du télegraph à cadran (roseta con alfabeto), fig. 77 -cable atlantique de 1866 (grosseur naturelle) -Diagrama de Mamiferes (compararlo al de las jerarquías celestes de Dyonisius Aeropagitas), fig. 92, 93, 94 -Soufre prismatique, etc., fig. 99, 100 -Appareil pour la production du sulphure (compararlo con las baterias o equipos de cocina), fig. 105 -La Fulgure porte-chandelle (una mariposa, especie de ‘machaca’ fosforescente),

En el No 129: fig. 20 -Grenouille ayant une ligature par le milieu, fig. 21 -Machine de Holtz, fig. 22 -Batterie électrique, fig. 30 -Machine de Rubmkorff, fig. 33, 34, 35 -Apparition du systeme nerveux dans la tache germinative, fig. 37 -Coupe théorique indiquant les différents parties contenues dans l’oeuf, fig. 38-42 -Dévelopement du têtard de la grenouille, fig. 50 -L’éclipse total du 18 août 1868, fig. 62 -En una carta de Galileo, el 12 mars 1613, una figura abombillada doble (ver contenido de la carta), fig. 69 -squelette d’un pingouin, fig. 96 -Appareil pour enrégistrer les mouvements de l’aile d’un pingouin, fig. -Buse volant avec l’appareille qui signale les mouvements (un ‘espíritu santo’ mecánico) etc.

33 –E. No 135
Aeropagitas Dionysius. De coelesti Hierarchia, de Eclesiastica Hierarchia & S. Ignatii et S. Policarpi epistolae. Venetis, imp. Jo. Tacuini de Tridini, 1502.

Dionisio Areopagita (siglo I) fue un discípulo de San Pablo, que llegó a ser obispo de Atenas. En este volúmen: 1. Un libro sobre la “jerarquía celestial, que versa sobre los ángeles y su agrupación en tres tríadas con tres coros cada una (la primera, está compuesta de serafines, querubines y tronos; la segunda, de los coros de las virtudes, dominaciones y potestades; la última, de ángeles, arcángeles y principados); y 2. Sobre la jerarquía eclesiástica, en que haciendo un paralelismo con aquellas tríadas se habla de tres sacramentos, de tres grados en el orden sacerdotal y de tres grados en los laicos, uno de los cuales, el de los imperfectos, se divide de nuevo en otros tres.”

Un libro que ofrece equivalencias clasificatorias en el campo teológico, con diagramas de categorías metafísicas, a las taxonomías de carácter científico posteriores. Un juego de analogías.
v.gr. pg. XXIIII (?) De coelesti hierarchia con diagramación de la página entera. -pg. XXXIII, -pg. LVIII.

36 –E.6 No 134-5
Ioannis Pierii (Pierius Ioanni) Valeriani Hierogliphicorum, Liber XXXIL, 1614-19.

Giovanni Pierio Valeriano, humanista, teólogo y escritor italiano (1477-1558). Su libro más importante es Hieroglyphica, sive de sacris Aegyptiorum alaiarumque gentium litteris commentariorum libri LVIII. Consiste en 60 libros de descripciones de jeroglíficos, cada uno relacionado con descripciones de la naturaleza: animal, planta, o parte del cuerpo. http://wikipedia.qwika.com/de2en/Giovanni_Pierio_Valeriano_Bolzanio

En el archivo hay 2 tomos sobre ‘jeroglíficos’ con grabados extraños que representan ideas y que no corresponden a la idea de un jeroglífico. v.gr.  pg. 731 -Solis simulacrum. Una barca con un hombre de cabeza luminosa sobre un cocodrilo. Y otros igualmente sorprendentes. En el segundo libro, el E6 135 : Bellunensis Hieroglyphica sive sacris aegiptorum, hay una colección de jeroglíficos antiguos y modernos en 6 libros. Un asunto muy curioso por el tratamiento áltamente sintético de las imágenes; un lenguaje ultracodificado ya desaparecido, pero muy sugestivo en sus combinaciones.

 37E.7 No 37-38
Juan Castellanos. Historia del Nuevo Reino de Granada. Madrid, 1a ed., 1886. orig. 1601-02.

“Introducción: Entre los libros y manuscritos que en número de cuatro mil trescientos veinte donó el Virrey D. Pedro de Aragón al monasterio de Poblet desde 1602 á 1677, guardó el célebre santuario largos tiempos la obra de Juan de Castellanos que hoy por vez primera sale á luz conforme á su original. ...
IIV- El discurso que pone en boca de Gonzalo de Ocampo, antítesis completa de las doctrinas de las Casas, representa perfectamente las de Castellanos sobre este punto. Persuadido de la incapacidad de los indios para todo progreso, y observador atento de sus numerosos vicios y de su invencible repugnancia a oir consejos ó á imitar sanos ejemplos, afirma que nunca tendrán chispa de virtud, y con ojo certero pronostica que ES RAZA LLAMADA A DESAPARECER. De esta teoría deduce lógicamente un sistema de conquista de que estuvieran proscritas inhumanidades, traiciones y alevosías; pero que, apoyado en el derecho de la raza más privilegiada en inteligencia y fuerza sobre la menos capaz, fuese avanzando paulatinamente, espada en mano, sobre el territorio de los indios, después de dejar atrás sólidamente fundadas cristianas poblaciones.”

Libro versificado. La versificación como anotación musical, puede utilizarse en relación al tema de los instrumentos musicales, o a los ritmos de Morse telegráfico. Cuestión de contraste.
Hay otro libro relacionado, el Compendio Historial de las conquistas del Nuevo Reino, por el adelantado D. Gonzalo Ximénez de Quesada. (hoy perdido).

37 –E.7 No 94
Theorie der Brücken. Dr. E. Winkler, Wien. Druck und verlag von Carl Gerold’s Sohn, 1875. Mit 130 Holzschnitten und 7 lithographirien Tafeln.

Un libro evidentemente técnico sobre construcciones de PUENTES (uno de los prodigios de la ingeniería de la era industrial) con algunos diagramas tricolores que sirven para ilustrar el problema de ‘conectar una cosa con otra’; tan literal como pueda parecer el alemán en algunas ocasiones.

37 –E.7 No 119
U. S. G. and G. Survey of the Rocky Mountain Region. J. M. Powell in charge. Contributions to North American Ethnology. Vol. V

Con algunos fascímiles a color del CODEX TROANO, pg. 66, 70, 75, 79 y otros del DRESDEN CODEX (libros plegables de la civilización pre-colombina, ambos de los Mayas) una maravilla de representación jeroglífica. Y un ‘alfabeto’ en la pg. 141.
Un tema importante para el proyecto en cuanto a la cuestión ideográfica, es decir, la síntesis de palabra/imagen: “Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.” RAE.

Para el tema de los materiales o soportes en que se han escrito los libros, el Amate: “... written in Maya hieroglyphic script on Mesoamerican bark cloth, made from the inner bark of certain trees, the main being the wild fig tree or Amate (Ficus glabrata). Paper, generally known by the Nahuatl word amatl, was named by the Mayas huun. The folding books are the products of professional scribes working under the patronage of deities such as the Tonsured Maize God and the Howler Monkey Gods. The Maya developed their huun-paper around the 5th century,[1] the same era that the Romans did, but their paper was more durable and a better writing surface than papyrus.”

37 –E.7 No 131-32-33-34
Newton, Isaacus - Opuscula mathematica, philosophica et philologica. Vertit latine Joh. Castilloneus. Lausanae et Genevae, imp. Bousquet, 1744, vols 7/130 a 136.

Un libro bisagra en la historia del pensamiento científico. Con diagramas de todo tipo. Un fondo ‘lineal’ de reflexiones matemáticas, geometrías, proporciones, reparticiones, ángulos, etc. Básicamente un interés formal, diagramático.

38 –E.8 No 61
Buffon. Historia Natural. Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, (35 vols), Madrid. En la imprenta de la viuda de Ibarra, MDCCLXXXXIV

Historia Natural General y Particular escrita en francés por el Conde de Buffon, Intendente del Real Gabinete, y del Jardín Botánico del Rey Christianísimo, y miembro de las Academias Francesa, y de las Ciencias, y traducida por Dr. Joseph Clavijo y Faxardo, Vice Director del Real Gabinete de Historia Natural.
Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1707-1788). “Writing well consists of thinking, feeling and expressing well, of clarity of mind, soul and taste.… The style is the man himself: Le style c’est l’homme même.” Buffon.

Una presentación emblemática, hay que notarlo, en el sentido de las formas heráldicas que utilizó la cultura incluso en dominios como los temas científicos y las  ciencias naturales. Palabras a la manera del blasón y del escudo. Palabra e imagen.

Influenció a los Naturalistas, incluyendo a J. B. Lamark y Cuvier. “Buffon was the father of all thought in Natural History in the second half of the 18 century . Intendant (director) at the Jardin du Roi, the Jardin des Plantes, equiv, of Kew. / Un descendiente ‘ilustrado’ de Plinio el Viejo, naturalmente. / Pg. 71 -Camello, y varios otros grabados.

38 –E.8 No 82
Idiomas y etnografía de la región oriental de Colombia. Por Fr. P. Fabo del Corazón de María.

Lenguaje y diccionario de esa región. Curiosas equivalencias. Vocabulario Tunebo, Saliva, etc. También una recopilación de coplas y dichos.

38 –E.8 No 78
Traité de Mineralogie. A. Dufrenoy. Atlas. 2a ed. Paris, Victor Dalmont éditeur, 1856.

De l’Academie des Sciences, professeur de Mineralogie au Museum d’Histoire Naturelle, Inspector Géneral au Corps Impérial des mines. 

Una gran cantidad de grabados  de estructuras cristalinas de los elementos. Curiosa geometría. Unas estructuras con gran capacidad ‘conectora’. Desde las joyas, los motivos ornamentales, los diagramas matemáticos y metafísicos, los planos de ingeniería, los sólidos platónicos, los cortes geológicos, el diseño industrial, etc.

39 –E.9 No 48
Œuvres Complètes de Condillac. Tome X (apx. 23 vol). Revues, corrigées par l’Auteur, imprimées sur ses manuscrits autographes, et augmentées de la langue des Calculs, ouvrage postume. Cours d’études pour l’instruction du Prince de Parme. HISTOIRE ANCIENNE. Tome II. A Paris, de l’imprimerie de Ch. Houel. An. VI , 1789.

En el “object de ce livre” hay una buena presentación de la Historia Antigua. Un resúmen global en 5 páginas. Habrá que los otros a ver qué propone en sus ‘estudios’ Étienne Bonnot de Condillac (1714-1780), “filósofo y economista francés de la segunda Ilustración, la de los llamados por Napoleón ideólogos. ... En 1758 es enviado a Parma por Luis XV, como preceptor de su sobrino Fernando de Borbón, hijo de los duques de Parma, y allí permanece hasta 1764 y escribe su Cours d'études pour l'instruction du Prince de Parme o Curso de estudios para la educación del príncipe, publicado en trece volúmenes entre 1768 y 1773. Su obra más conocida es el Traité des Sensations (1754), obra en la que sostiene que todos los conocimientos y todas las facultades humanas provienen de los sentidos exteriores o, mejor, de las sensaciones, por lo cual no hay ideas innatas. ... ; las facultades y las reflexiones vendrían a ser nada más que sensaciones transformadas y nada habría en el intelecto que no hubiera estado antes en la sensación. Por ejemplo, el lenguaje no sería un vehículo del pensamiento, sino que jugaría un papel esencial en su elaboración, y distingue anticipándose a Saussure entre lengua colectiva y habla individual. ... La influencia de Condillac sobre la química moderna fue muy importante a través de Lavoisier. En el Discurso preliminar de su Tratado elemental de Química (otro de los ‘ingredientes’ de esta selección), Lavoisier la reconoce en sus propias palabras. (ver 32 –E02 No49 V.1 Ej.1 -Lavoisier, Tratado Elemental de Química. (2 tomos), 1789). “Lo que es más interesante es que el trabajo de Lavoisier, inspirado así en Condillac, fue mucho más allá y, sin que él lo quisiera o lo creyera, se transformó en la semilla de la química moderna, que nació cuando Lavoisier fue capaz de organizar su nomenclatura.” -Wikipedia.

Una de sus frases podría aplicarse al sentido de este proyecto: “History is not a mere retelling of the past, but a source of information and inspiration as well ... History thus served as a moral, political, and philosophical textbook which taught man to live better.”

39 –E.9 No 62
Jeografia fisica I politica de los Estados Unidos de Colombia. (2 tomos). Escrita de orden del gobierno jeneral por Felipe Pérez. Bogotá, Imprenta de la Nación, 1862.

Un libro estratégicamente importante, como aquí se refiere: “... más no fué hasta 1849 (primer año de la administración del Jeneral López) que se pudo dar principio al levantamiento del mapa nacional. Encargóse del trabajo al coronel de injenieros señor Agustín Codazzi, inspector del Colegio Militar de Bogotá, i sujeto conocido en el mundo científico americano y europeo, por su carta jeneral y Atlas de Venezuela. Codazzi debía reconocer el territorio de la República durante el término de seis años, para levantar la carta jeneral de ella i la particular de cada una de las muchas provincias en que estaba ésta entonces dividida.” 

Un documento importante visual, técnica y políticamente.

40 –E.10 No 107
Christiani Wolfii. Elementa Matheseos Universæ. Tomus Secundus. Qui Mechanicam cum Statica, Hydrostaticam, Aerometriam atque Hydran Licam Complescitur. Genevæ apud Henricum-Albertum Gosse; & Socios, MDCCXL

“Christian Wolff, también conocido como Christian Freiherr von Wolff (1679-1754), fue un filósofo alemán que tuvo una destacada influencia en los presupuestos racionalistas de Kant. No obstante, su racionalismo está más cerca de Descartes que de Leibniz.” -Wikipedia. El libro se puede consultar online en http://www.nicolaseverino.it/Siti%20Web/Settecentine.htm, un sitio con muy buenas referencia a libros antiguos escaneados. 

Sin embargo, el interés en este libro radica en algunos diagramas o planos que incluyen diseños de pirotecnia, armas, y arquitectura militar.  Pgs. 106, 110, 234, 238, 242, 246, 250, 294, 298; así como la viñeta que encabeza cada uno de los capítulos.

40 –E.10 No 110
Les Lois de la Nature, expliquées par le Docteur Richard Cumberland, depuis Evêque de Peterborough. Ou l’on recherche et l’on établit, par la nature des choses, la forme de ces lois, les principaux chefs, leur ordre, leur publication & leur obligation: on recherche aussi les élements de la morale & de la politique de Thomas Hobbes. Traduits du latin, par monsieur Barbeyrac. Aleide, chez Theodore Haak, MDCCLVII.

“Richard Cumberland (July 15, 1631 – October 9, 1718) was an English philosopher, and bishop of Peterborough from 1691. In 1672, he published his major work, De legibus naturae (On natural laws), propounding utilitarianism and opposing the egoistic ethics of Thomas Hobbes. / Cumberland was a member of the latitudinarian movement, along with his friend Hezekiah Burton of Magdalene College, Cambridge and closely allied with the Cambridge Platonists, a group of ecclesiastical philosophers centered around Cambridge University in the mid 17th century.” -Wikipedia.

El interés por este volúmen radica el la noción de Ley Natural por oposición a Ley Positiva, tal y como se explica en esta otra entrada:

“Natural law or the law of nature (Latin: lex naturalis) has been described as a law whose content is set by nature and that therefore has validity everywhere.[1] As classically used, natural law refers to the use of reason to analyze human nature and deduce binding rules of moral behavior. The phrase natural law is opposed to the positive law (meaning "man-made law", not "good law"; cf. posit) of a given political community, society, or nation-state, and thus can function as a standard by which to criticize that law.[2] In natural law jurisprudence, on the other hand, the content of positive law cannot be known without some reference to the natural law (or something like it). Used in this way, natural law can be invoked to criticize decisions about the statutes, but less so to criticize the law itself. Some use natural law synonymously with natural justice or natural right (Latin ius naturale), although most contemporary political and legal theorists separate the two.” 

Una cuestión interesante si se aplica a la relación entre ciencia y teología, una de las parejas dialécticas de este proyecto. Nada de imágenes, pura ideología. /  Un libro que puede ser consultado online http://books.google.com.co/books?id=7QxbAAAAQAAJ&pg=PA200&lpg=PA200&dq=Les+Lois+de+la+Nature,+expliqu%C3%A9es+par+le+Docteur+Richard+Cumberland&source=bl&ots=PoEIyBmJ8Y&sig=RF0HvLE4ewboxNECTI7eRVY2dcY&hl=es&ei=LQ78TOjsM8K88ga4g53zCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBkQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

40 –E.10 No 147
Pareus Galenus, Chirurgia Galeni, Venecia, 1556.

Galeno de Pérgamo (130-200), el legendario médico griego que influyó la medicina europea durante más de mil años. Un clásico con grabados impactantes de planchas anatómicas e instrumentos quirúrgicos, pero muy deteriorados por efecto de la oxidación del papel. Hay que seleccionarlos con cuidado.

41 –E.11 No 93
L’Espace Celeste et la Nature Tropicale, d’après observations personelles dans les deux Hemisphères. Emmanuel Liais. Paris, imp. Garnier,1866.

Un homme de science du XIXe siècle : l'astronome Emmanuel Liais (1826-190l). L’Espace céleste, pour le grand public, agrémenté de nombreuses gravures et de reproductions de dessins de Mme Liais (sites et scènes d’expéditions auxquelles elle avait participé aux côtés de son mari. Para una biografía detallada de Liais http://www.societesciencescherbourg.org/22500098ac0db1b13/22500098ab142bf01/0000009cfc0096b03.html

Un tratado de astronomía y ciencias naturales, ricamente ilustrado con grabados y con algunas ilustraciones protegidas con papel mantequilla. Primera imagen, en el título, un caballo asustado por un rayo. Un colpo di fulmine, un emblema romántico al estilo de las pinturas de Géricault y Delacroix. Todo un tema. Firmado en la primera página por Liborio Zerda (mi tatarabuelo). Parte de su donación, como consta en la revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Enero-febrero de 1950 vol. 45 -número 426, pg. 147. "El 12 de junio de 1913, obsequió el doctor Liborio Zerda a la biblioteca del Colegio 151 volúmenes de obras científicas y además 200 muestras de rocas.")

L'Espace céleste et la nature tropicale hacía parte de la biblioteca de Julio Verne. Este libro puede ser consultado online http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5568538h

45 –E.15 No 106
Enciclopedia Metódica Estampas

Con 292 estampas que ilustran técnicamente una serie de máquinas, sobre todo los telares. Muy interesante la relación del telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801, que tanta presencia tiene aun hoy en día en los talleres de Lyon, con el desarrollo de las tarjetas perforadas en los primeros mecanismos autómatas que desembocaron en el computador.

49 –E.19 No 120-121
Histoire naturelle de Pline. (2 tomos). Trad. De M. E. Littré. Paris, J. J. Dubochet, Le Chevalier et Comp., Éditeurs, 1848

Un par de tomos sin ninguna ilustración, totalmente descriptivos (lo que muy extraño tratándose del tema). ¿Desde cúando comenzaron entonces a aparecer los grabados? “La flore clasique”. La noción misma de historia natural es lo que me interesa principalmente en relación a todo el proyecto. 

Plinio el Jóven, su sobrino, estableciendo el orden de los libros de su tío: 

“...et les Histoires de la Nature en trente-sept: ce dernier ouvrage est étendu, savant, et non moins varié que la nature elle-même.” Des ouvrages de Pline un seul est arrivé jusqu’a nous, son Histoire Naturelle ... Pline, dit Buffon, Discours Premiere sur l’histoire naturelle, a travaillé sur un plan bien plus grand (que celui d’Aristote), et peut être trop vaste. Il a voulu tout embrasser, et il semble avoir mesuré la nature, et l’avoir trouvée trop petite encore pour l’etendue de son esprit ... (sigue Buffon). 

Una información muy interesante en relación a los dos. Y también, la descripción detallada que hace su sobrino de la forma en que Plinio murió en la explosión del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C., impulsado por la curiosidad de su espíritu científico. Un antecedente importante a las clasificaciones del XVIII y XIX.

49 –E.19 No 78
Teología Natural ó demostración de la existencia y de los atributos de la divinidad fundada en los fenómenos de la naturaleza, por W. Paley, DD. Londres: R. Ackermann, 1825.

En el Indice se describen algunos problemas que declaran con ejemplos precisos ‘el estado de la cuestión’, a saber: “/ Es evidente que hay designio en las obras de la naturaleza / Sucesión de las plantas y los animales / El argumento cumulativo / De las partes y funciones mecánicas y no mecánicas en los animales y en los vegetales / De la organización mecánica del cuerpo humano… etc”. 

Lo que ofrece un contraste a la teoría darwiniana. Otros modos de haber visto el problema.

49 –E.19 No 79
Exposition Élémentaire du Système du Monde, par Fs Moustey, prof. de mathématiques. 2 ed., Paris, Hachette, Librairie de Firmin Didot Frères, 1856.

Un libro completamente textual pero importante como referencia de ideas. En la pg. 76 hay un relato histórico sobre el origen de los nombres de las constelaciones lleno de datos curiosos y de relaciones iconográficas diversas: 

“les constellations les plus anciennement connues, les seules don’t il soit parlé, tant dans le livre de Job que dans Homère et dans Hésiode, sont: la Grand Ourse, le Bouvier, les Hyades, les Pléiades, le Grand Chien ou la Canicule, le Scorpion et Orion.” 

Y así por el estilo.

49 –E.19 No 85
Voyages et Adventures dans l’Alaska. Par Frédérick Whymper. Ancien Amerique Russe. Ilustré de 37 gravures sur bois et acompagné d’un carte. Paris, Librairie Hachette, 1871.

La narración de este viaje muestra muy bien cómo era la realidad de estas expediciones, mitad científicas, mitad aventureras: 

“Le bâtiment à bord duquel nous nous trouvions était un steamer en fer (todo que ver con el libro sobre El Vapor de Guillemin), le Tynemouth ... Nous nous rendions à l’île Vancouver, par la voie du Cap Horn ... Il y avait des jeunes gens que ne semblaient avoir ni profession ni but déterminé, tristes auspices pour tenter la fortune dans un nouveau pays. D’autres étaient des cultivateurs, des ouvriers, des artistes, des hommes de lettres, des merchands, etc.” 

Y así continúa con detalles de lo más pintorescos. En cuanto a los grabados, los más interesantes son tal vez los que tienen que ver con los Youkons; del capítulo XV en adelante.

49 –E.19 No 92
Manual de Geología aplicada a la agricultura y a las artes industriales. Atlas. Por Juan Vilanova y Piera. Obra premiada por S. M., Madrid, Carlos Bailly-Bailliere, 1861

Con 52 láminas donde se visualiza y describe en detalle cada una de las capas que conforman la corteza terrestre: 

Lámina 1 -Coupes et vues pour servir à l’explication des phènomenes géologiques (en francés) ... Tiene por objeto hacer ver la proporción que existe entre el radio terrestre y las más altas cimas del globo, de cuya comparación se desprende la insignificancia de estas ... La simple vista de esta figura aclara mejor esta idea que todas las explicaciones que se quieran dar.”, lámina 10 -Cuadro de las corrientes marinas isotermas., lámina 14 - Corte ideal de la costra sólida del globo., lámina 16 -Distribución vertical de las plantas en las principales cordilleras del globo. (una bellísima imagen de paisajismo primitivo europeo con 5 protuberancias cónicas proyectadas desde una base verde hacia las cumbres nevadas. Tal y como la Sierra Nevada de Santa Marta y su mostrario espectacular de pisos térmicos), lámina 18 -primera de una serie de paisajes de las diversas épocas geológicas de la famosa publicación del célebre Unger intitulada Le Monde Primitif. “La que vemos representa, por así decirlo, el último día de la creación, en el que aparece ya el hombre, y la superficie terrestre ofrece el aspecto de la época histórica.” Y que a pesar de la inocencia de la primera familia deja en suspenso las cuestiones del sexo y los primeros incestos., lámina 19 -Los Alpes en el cuaternario (o del diluvio)., lámina 20 -Cortes y fósiles del terreno cuaternario., lámina 22 -Paisaje del terreno terciario -mioceno., lámina 23 -Corte y fósiles del mioceno., lámina 24 -Terreno terciario inferior, eoceno (con números que flotan indicando seres y cosas). Una escenografía perfecta para escenas y actores de otras épocas, y el juego alfabético de sus residuos ‘fósiles’. El equivalente en grabados de Discovery Chanel.

49 –E.19 No 93-94
Manual de Geología aplicada a la agricultura y a las artes industriales. Por Juan Vilanova y Piera, 1860. (Al que corresponde el Atlas anterior).

En la introducción se da respuesta al enigma de la formación de la Tierra y los planetas: 

“La Tierra y con bastante probabilidad los demás planetas de nuestro sistema, formaron parte en un principio, según el gran astrónomo Laplace, de la atmósfera del Sol, de la cual se desprendieron, uno tras otro, en forma de anillos, la materia de que constan, por efecto de la incalculable fuerza de atracción que reunió sus moléculas, adquirió una temperatura tan sumamente elevada, que se mantuvo por mucho tiempo en un estado incandescente y pastoso, muy análogo al baño de un mineral fundido. ... hasta que el elemento líquido logró establecerse en la superficie de la Tierra, constituyendo los primitivos océanos, en cuyo seno resplandeció la mano creadora del Todopoderoso con los primeros destellos de la vida, que, según veremos, fué esencialmente marina.”

51 –E.21 No 91
Nouvelle Géographie Universelle. E. Reclus. Paris: Hachette, 1876. (5 tomos)

“La obra de Elisée Reclus expresa también una clara asunción de los postulados evolucionistas que permiten la comprensión unificada de lo físico y lo humano en geografía. Sin embargo, y a diferencia de Ratzel, Reclus se aleja del darwinismo social poniendo énfasis en las nociones de armonía y concordancia de los hombres y la Tierra.”

53 –E.23 No 122. Historia de Roma. Librairie Hachette,
2 edition, 1873 -Igual al 71 –E.41 No 125, 4 edition, 1880.

Un libro valioso en muchos sentidos, bastante consistente como pieza u objeto editorial (en dos versiones casi idénticas, uno rojo y otro verde), con repujados y detalles de gran valor estético. Lo que no deja de hacerle un eco perfecto al contenido: una gran cantidad de imágenes sobre la grandeza y decadencia del Imperio (una ‘decadencia’ entre comillas, artísticamente, ya que en sus ruinas se crece). Hay que verlo en detalle en relación con el archivo digitalizado a ver que imágenes resultan siendo más pertinentes.

53 –E.23 No 113
Historia Universal, Tomo VIII. La Reforma Religiosa.

“La Alemania al terminar la Edad Media. Cap. I. El Imperio y el Estado. En tiempo de la Reforma protestante hubo quien hechó á volar la pregunta malhumorada: Qué tenía que ver en el fondo la Alemania con Roma? La mejor contestación á esta pregunta es la historia del pueblo alemán desde Arminio hasta Lutero.”

Excelentes grabados. Pg. 81 -Cristo es la verdadera luz. Fasc. de un grabado de Holbein, el menor., pg. 97 -El perdón verdadero de los pecados y el perdón falso. Por Holbein, el menor., pg. 209 -La Europa occidental. Facsímile de la firma de la Reina Isabel de Inglaterra. pg. 317 -Grabado satírico publicado contra Lutero (con 7 cabezas).

54 –E.24 No 99
Histoire Ilustrée de la Littérature Française. Par Gustave Lanson. Tome I, Librairie Hachette, 2 ed. 1923.

Ilustrado con más de 800 grabados. Una mina visual para ser explotada al momento de la digitalización de los libros. Se puede consultar en Scribd: http://www.scribd.com/doc/8539285/Gustave-Lanson-Histoire-illustree-de-La-litterature-francaise-1923-Tome-1

58 –E.28 No 17
La Vapeur, A. Guillemin. Bibliotèque des Merveilles. (Ouvrage ilustré des 113 vignettes). Hachette et Cie, Paris, 1873.

Un libro con características similares al del Telégrafo en cuanto resume otro de los principales principios de la Revolución Industrial, el Vapor y todas las sorprendentes innovaciones que surgieron de su aplicación. En pocas palabras, la aparición de LA MAQUINA. Ilustrado con 113 viñetas, entre ellas: Pg. 86 -fig. 18 / Eolypile de Héron (120 ac), pg. 88 -fig. 19 / Appareil de Salomon de caus, pg. 91 -fig. 20 / Organes essentiels de la machine à vapeur moderne. Y otras sobre las primeras máquinas a vapor: barcos, locomotoras, autos, y otras miles de aplicaciones.

67 –E.37 No 233
Arte de enseñar idiomas. Por Fabricio Perea Pulido. Santiago de Chile, 1902

Otro manual de enseñanza que se complementa con la pequeña ‘biblioteca escolar’ o iniciación a la Cultura (con mayúscula) reseñada más adelante.

68 –E.38 No 55
Gobierno Administración e Higiene del Hogar. Por Angel C. Bassi. Cabaut y Cia, ed. Buenos Aires,1920. Curso de Ciencia Doméstica dictado en el Liceo de Señoritas anexo a la Universidad Nacional de la Plata.

Grabados y textos curiosos sobre artefactos domésticos como estufas, hornos, lavadoras, etc, lo que le hace un buen contraste a los manuales de instrumentos científicos (para caballeros) introduciendo la ciencia en el hogar. El universo de lo práctico, y cómo influyeron en la constitución íntima de las familas modernas. Una revolución de puertas para adentro.

68 –E.38 No 57-58
Libro Fundamental, Método Aldine. Y Lector Segundo, Método Aldine. Newson and Co, ed. NYC, 1912.

Unas cartillas escolares muy consistentes, con ilustraciones estilo Art Deco. El equivalente a la Cartilla Charry y La Alegría de Leer nuestras. Esa curiosa iniciación al lenguaje entre letras, palabras y cosas. Las imágenes, por ser un standard kitsch, popular, son muy singulares y se inscriben en la memoria con especial intensidad. Debe ser porque son arquetípicas, esenciales, como la de los juegos de Lotería, de las enciclopedias, de las colecciones infantiles tipo Chocolatinas Jet, un album clásico que lo han ido desintegrando gradualmente al traducir las ilustraciones a fotografía.

68 -E.35 No 147
Colombia Cafetera. Por Diego Monsalve. Obra ilustrada con 470 fotograbados y 27 páginas a colores, 1924.

Un libro de buenas dimensiones, con tapas repujadas  a todo color, y ambicioso editorialmente hasta el punto de servir de carta de presentación internacional de la identidad Colombiana. Con una edicatoria emotiva: A tí, Patria mía. El Autor. En la Introducción hay una presentación del país en 5 idiomas con gran despliegue de maravillas y méritos, v.gr., “La paz interna está cimentada en forma imperecedera ... Su población es esencialmente pacífica, laboriosa, inteligente y frugal … No existen prejuicios de raza porque se goza de iguales derechos e todo el país, etc. También hay una página con las firmas de los presidentes, hasta 1930, donde pueden observarse sus identidades secretas a partir de sus fantasías caligráficas (estas van para el archivo visual de firmas célebres que se han ido registrando). También hay unos mapas muy didácticos sobre el cubrimiento o extensión territorial entre Colombia, Francia e Italia. Y un gráfico muy divertido del desarrollo de la población en la pg. 71 ilustrando los cambios de vestuario, todos con sombrero.

68 –E.38 No 204-209
Dos cuadernos escritos a mano con caligrafía Palmer sobre cursos de Inglés y Francés.

Un documento visual interesante, de ‘primera mano’. La cuestión de la escritura a nivel escolar, las formas aprendidas y toda la disciplina cultural implicada.

68 -E.38 No 205
Pequeño Atlas y Geografía de la República Argentina, 1927

Aquí hay un par de mapas con colores que valen la pena.

68 –E.38 No 206
Los Chibchas. Por V. Restrepo

Con un mapa del territorio Chibcha de 1894 que es interesante comparar con los de Agustín Codazzi durante la administración del [J]eneral López.

69 –E.39 No 76
Elementos de Historia Natural. Por G. Delafosse. Paris, Hachette, 1875

Gabriel Delafosse est un minéralogiste et universitaire français né en 1796 et mort en 1878. 

Excelentes grabados.

70 –E.40 No 90
L’Homme criminel. Atlas, C. Lombroso.

“Ce que les ethnologues appellent la pictographie des sauvages ... Anomalies des criminels mâles et femelles comparés avec les normaux. (etc). 

Un tema característico de las clasificaciones del XIX, y toda clase de intentos de controlar un mundo cada vez más complejo y ajeno. Uno de los fundadores de la escuela italiana de criminología, célebre por sus teorías sobre el criminal nato a partir de los estudios de frenología y fisionomía. Dos de las obsesiones del XIX. Fotografías intimidantes de aspecto ‘forense’.

70 -E.40 No 137
Histoire militaire des Élephants. Depuis les temps les plus reculés jusqu’à l’introduction des armes a feu.

Una rareza, y una revelación de obviedad en el sentido que evidencia una historia importante (Leonardo, etc) pero que pasa desapercibida en el contexto de la cultura en general. Lo que también resulta muy raro es que no tiene sino una ilustración. De pronto en los libros de Roma o en otros aparezcan imágenes de elefantes en guerra. Pero este, temáticamente, es la referencia.

71 –E.41 No 118
Le dix-neuvieme siècle. Hachette.

Un libro interesante como objeto, consistente, como eran los libros de esa época. Cargado además de toda clase de imágenes, bastante ilustrativas, y con gran valor documental.

71 –E.41 No 119
The Magazine of Art, Cassel and Co. Limited, 1886.

An illustrated monthly British journal devoted to the visual arts. 

Una mina de motivos y documentos visuales ilustrado por los más notables grabadores de la época. Un libro curioso con dedicatoria de Rafael Nuñez al Arzobispo de Bogotá. Gran miscelánea cultural.

71 –E.41 No 121
Nuestro siglo (XIX). Reseña histórica de los más importantes acontecimientos sociales, artísticos, científicos e industriales de nuestra época.

No muchas imágenes, pero útil como referencia ordenada del siglo XIX.

71 –E.41 No 125
Historia de Roma. Librairie Hachette, 4 edition, 1880.

Notable ejemplar editorial, muy completo. Con gran presencia física y calidad técnica en los detalles de la encuadernación y repujado de las tapas. Muy buenos grabados y documentos visuales. Una actualización, en tapa roja, de la 2a edición con tapa verde, también el Archivo, aparece ubicado en el estante 53.

71 –E.41 No 125
Rome, descriptions et souvenirs, par Francis Wey. 4 edition, Hachette, 1880.

370 xilografías de excelente calidad técnica y documental.

71 –E.41 No 128
Jesus-Christ. Par Louis Veuillot. Avec une étude sur l’art Chretien. (180 gravures et 16 chromolitographies d’après les monuments de l’Art depuis les Catacombes jusqu’à nos jours.

Un estudio indirecto de las variaciones del  aspecto de Jesús. Especie de ‘retratos hablados’. La representación imaginativa de un enigma legendario e histórico. Gran variedad iconográfica de diferentes estilos y épocas.

75 –E.46 No 18
Biblioteca científica recreativa (21 tomos)-Viaje por debajo de las olas, redactado según el diario de abordo “El Relámpago” por Aristide Roger. Aventuras extraordinarias del Trinitus.

Puro romanticismo científico. Una mezcla de G. D. Friedrich en pintura y Julio Verne en literatura, toda una moda del XIX ilustrada con evocadores grabados de acento escolar y fantástico. A cada capítulo una viñeta o imagen, y algunos fragmentos de los relatos que resultan bastante divertidos. Uno de los libros de esta variada colección.

75 –E.46 No 19
Biblioteca científica recreativa -El Mundo Subterráneo, según M.Simonin.

Tratado de geología, paleontología, etc. Un texto de lectura ‘estratificado’, en las cosas, sin otras categorías mentales que las necesarias para su clasificación y ordenamiento, pero que expande la conciencia con un efecto poético. Por ejemplo: 

“I- Visita de la casa: Primero sobre un mar de fuego, ó sobre un lago de fuego rodeado de materias sólidas, -no se sabe á punto fijo si es mar o lago, puesto que nadie lo ha visto- descansa la primera corteza contínua de la pequeña bola que nos lleva. Se compone de granitos y otras rocas macizas, cristalinas, llamadas también ígneas, porque se cree que el fuego ha tomado gran parte en la formación de esas materias. Y luego, algunas frases sueltas: Pag. 12 -El que quiere probar demasiado no prueba nada. Pg. 13 -El historiador resucita las sociedades que ya perecieron. Exponiendo después, con gran claridad, la naturaleza y la formación de las capas geológicas, en su orden:  1. cambriano > siluriano > devoniano > carbonífero. 2. permiano > triásico > jurásico y cretáceo. 3. eocénico > miocénico > pliocénico (nombrados por M. Lyell (1797-1875) a British lawyer and the foremost geologist of his day. He is best known as the author of Principles of Geology, which popularised James Hutton's concepts of uniformitarianism – the idea that the earth was shaped by slow-moving forces still in operation today. Lyell was a close and influential friend of Charles Darwin.).  La primera imagen, pg. 9 -la caverna de los huesos de Maestricht, muestra un par de ‘campesinos’ iletrados, un guia local acompañando a un par de científicos con anteojos, delgados y con cubiletes, observando un esqueleto animal (saurio de la Meuse, mesasauro, gran animal; cocodrilo de Mestricht), al borde de un abismo subterráneo, enfatizado por un balde que cuelga de una cuerda. La escenografía esencial. 4. diluviano > aluviano... Otra frase: La Tierra es un Sol apagado sobre el cual las aguas han construido continentes, y donde la vida ha sufrido diversas evoluciones.  Pg. 125 -La mina de plata de Potosí, en Bolivia. Pg. 141 -Depósitos de petróleo de tar farm en Pensilvania, estados Unidos. Pg. 189 -Las minas de Almaden. (diagrama de cortes). Un libro rico en referencias ‘subterráneas’; la explotacón de las minas, los tesoros ocultos, el inconsciente.

75 –E.46 No 22
Biblioteca científica recreativa -Las metamorfosis de los Insectos, según los experimentos de los más sabios naturalistas modernos. Por Mauricio Girard.

[sic] “Apártate de aquí, insecto vil, excremento de la tierra. Este verso desdeñoso, colocado por el fabulista en boca del león, resume las ideas de los antiguos acerca del origen de los insectos. Para todos los pequeños animales difíciles de ser observados, se halló mucho mas cómoda la acepcion lata de generaciones espontáneas. La pereza de nuestro espíritu prefiere estas soluciones simples y generales, conformes con el orgullo necio de la suprema ignorancia. Veíanse salir del suelo, de en medio de las yerbas, estos pequeños séres alados, que por la brillantez de sus colores rivalizan á menudo con las flores de azul y de oro, eran los graciosos hijos de la tierra, de esta madre comun de la que nacian á la vez los vegetales inmóviles sobre su fecundante seno, y los insectos que llenan la atmósfera con sus centelleos y sus confusos murmullos. ... Muchas veces las calidades de los insectos dependian del animal de que nacian por medio de una pretendida fermentación. Las mismas abejas, estos hermosos habitantes de los montes sagrados, estas dulces nodrizas de Júpiter niño, no se escapaban a la ley común. Las que proceden de las entrañas del leon, dice Eliano, son indóciles, feroces, rebeldes al trabajo; las que nacen del carnero son débiles y perezosas; al contrario, las nacidas del costado del toro eran buscadas; eran laboriosas y obedientes. Virgilio, en la fábula de Aristeo, nos refiere como este secreto imaginario fue conocido de los hombres. ... ignorábase todavia en el siglo XVII qué relaciones tenia la larva que se arrastra sobre el suelo con el adulto alado que revolotea por la atmósfera. Los monumentos del antiguo Egipto reproducen los escarabajos sagrados que entierran y se llevan las inmundicias corruptoras del aire.” ... Un texto que merece leerse in extenso.


“Véase cuán original fue el epitafio que se puso al célebre Franklin (el mismo de la cometa y el rayo): ‘Aquí descansa entregado á los gusanos, el cuerpo de Benjamin Franklin, impresor, como la cubierta de un libro viejo cuyas hojas han sido arrancadas y el título rasgado; pero á pesar de esto la obra no quedará perdida, porque reaparecerá en una nueva y mejor edicion, revisada y corregida por el autor.”  Aquí el tema alude a la transformación del gusano hacia la mariposa alada que emerge de la crisálida, es decir, en el asunto misterioso de la ‘resurrección’. Lo que sugiere conexiones diversas. En las pg. 8-9 hay unas orugas sobre este mismo tema. En la pg. 19, un texto sobre Aristóteles en la Historia de los Animales, también sorprendente. “Entre los griegos la palabra psyche, significa mariposa y alma al mismo tiempo. Muchos filósofos se han admirado de hallar en los diversos estados del insecto, una imagen perfecta de las transformaciones de nuestra naturaleza. La vida del hombre, su muerte y su resurrección, se parecen á la vida, al letargo, y á la nueva aparición de la mariposa … Y mas completa es todavía la analogía con la doctrina de nuestra Iglesia católica, en cuanto á la resurrección de los cuerpos.”

Todo un tema para el archivo de animales emblemáticos, como señalo en otras notas.

Imágenes: pg. 160 -Cigarra manchada, pg. 161 -La cigarra, pg. 163 -Fulgora de linterna (espectacularmente extraña), pg. 176 -Pulga, etc.

75 –E.45 No 144
La terre, ses aspects sa structure son évolution. Par Auguste Robin, Libraire Larousse. 3 cartes geologiques en couleurs, 760 réproductions photographiques, 53 tableaux des fossiles caracteristiques, 158 dessins.

Tapas repujadas, en relieve. Mapas multicolores, muy ricos gráficamente, v.gr. -pg. 215, 255, gráfico del sistema solar. -pg. 304, lluvia de meteoritos, (etc). Uno de los libros que más influyeron en la orientación temática de este proyecto, junto con la Histoire naturelle. Les plantes. Par J. Constantin et F. Faideau.

75 –E.45 No 145
Histoire naturelle. Les plantes. Par J. Constantin et F. Faideau. Lib. Larousse, 1922

Un volúmen tan rico y sugestivo, sino más, que el libro anterior. Un libro lleno de sugerencias y posibilidades visuales en cuanto a la combinación y montaje de las ilustraciones (que son muchas) y su capacidad de encontrar relación con temas e imágenes totalmente diferentes. Las plantas como ‘conectores’ visuales, definitivamente escenográfico; el origen de la ornamentación, etc. Un libro básico. v.gr. -pg. 306, Le Gui (Folklore, Mythes et Légendes). Seguramente la misma historia de Frazer en The Golden Bough, La Rama Dorada. El estudio famoso sobre magia y religión, admirado por muchos y criticado por Wittgenstein. 

Esta historia del Gui es algo muy sugestivo en el sentido de proponer una línea temática que desarrolle el asunto de algunas plantas o animales que hayan adquirido un estatus simbólico fuerte. Como por ejemplo las abejas en uno de los volúmenes sobre jeroglificos moralizantes, etc. Temas cardinales rodeados de comentario indirecto, y que no provienen del discurso inmediato; paralelismos y analogías; constelaciones alternas, familiares.

75 –E.45 No 146
Itsmos de Panamá y Darién, Reclus M. A. Oficial de la marina francesa, 1881

Excelentes grabados en blanco y negro y a todo color sobre un lugar altamente estratégico. 

Pg. 48,49 -Tipos raciales: cholo, zambo, indio, mulato, pg. 53 -Negrillo fumando y mamando, pg. 60 -Caza de caimanes, pg. 80 -Pájaros, moscas y colibries, pg. 84 -Las lianas, pg. 89 -Los vampiros, pg. 99 -Bajando por el caquirrrí, pg. 95 -Pantanos del Atrato, pg. 100-101 -posición horizontal en una hamaca, pg. 102 -Viaje de los monos (denso paisaje), pg. 105 -M. Lacharme en la trocha (con instrumentos científicos), pg. 112 -Mi gabinete de trabajo (en plena selva), pg. 120 -Una calle de Chepo (infinita tristeza), pg. 122 -cascadas de Mamoni (color), pg. 131 -Campamento bajo un banano, pg. 151 -Ascensión de la cordillera, pg. 152 -Paso de un higuerón (un árbol enorme), pg. 159 -Camino de Acanti (un gran tronco sobre un rio), pg. 180 -Hacienda La Constancia, pg. 188 -Gran cascada del rio Obispo; y un mapa general de las exploraciones á los itsmos de Panamá y de Darién.

76 –E.46 No 40-44
J. H. Fabre. Insectos, 1936. Trozos escogidos - extractos de los “Souvenirs entomologiques”.

Cinco tomos en español, una obra descomunal traducida a 15 idiomas. Fabre es el padre de la entomología moderna, y el gran narrador de la vida de los insectos, gracias a una prosa impecable y objetiva. Un modelo reconocido para los documentalistas de la BBC y una de las referencias que puse en la Bibliografía Secundaria de este proyecto. Tanto la figura de Fabre como este libro, son un ingrediente clave, no tanto por las imágenes, que son secundarias, como por la calidad descriptiva de los textos. v.gr. -pg. 49 N.43 imagen del Escarabajo Sagrado. Uno de esos animales emblemáticos que habitan simultáneamente el mundo natural y el universo simbólico; junto con la Rana y la Araña. En total correspondencia con el asunto del Gui (ver comentarios en la Histoire naturelle. Les plantes. de J. Constantin y F. Faideau) y sus equivalencias vegetales.

76 –E.48 No 150-54
Nelson’s Encyclopedia. Perpetual Loose-leaf Edition. New York. Thomas Nelson and Sons, 1909.

"A book that never grows old, that is, never antiquated, that will give answer years after its publication to the most modern of queries -- such a book, one imagines, may be found in the great classic of poetry whose verse, metaphorically speaking, breathes the spirit of perpetual youth." Nelson's claimed it had a permanent editorial staff who were "constantly on watch for all important new facts for the benefit of Nelson's subscribers" (esta es la idea).

Un item bastante ‘americano’. Un libro que consiste en su curioso sistema de encuadernación: unas barras de metal deslizables que permiten modificar el contenido, y una solidez de metal que lo hace semejante a una máquina. ¿Dónde ponerlo, junto a los inventos mecánicos, o junto a los libros? Lo que lo incluiría por derecho propio en la lista de encuadernaciones curiosas y la historia física del libro. Todo esto además de los contenidos gráficos de esta enciclopedia, que son igualmente ‘prácticos’.

76 –E.46 No 179
Geografía Universal, descripción moderna del mundo. Tomo I –El Espacio y la Tierra, 1931.

Técnicamente muy parecida al Tesoro de la Juventud, un poco anterior, mismo papel y fotografías, lo que le da un aire retro, muy  característico. Pg. 98-99 -Constelaciones ecuatoriales (sobre un fondo azul), y otras figuras y grabados. Con una sección ilustrada de Paleontología, Geología Estratigráfica, las Eras geológicas, etc.

76 –E.46 No 186-89
Chemistry Organic Inorganic Phisical Applied. Baird & Tatlock, London.

Un catálogo con una gran cantidad de grabados sobre instrumentos y utensilios de química. Este tipo de material contribuye al repertorio de artefactos y máquinas, con la cuestión de los inventos y sus analogías anatómicas humanas como metáforas del cuerpo, así como en su relación estructural con los insectos. Otro material gráfico que sirve de ‘conector’ entre diferentes estratos.

76 –E.46 No 190-91
Las Cruzadas. Par M. Michaud. Barcelona, Montaner y Simon, Ed. 1887.

Un libro de ‘viajes’, a veces iniciático, con grabados de muy buen tamaño de Gustave Doré. Lo que les da un toque fantástico, legendario. Interesante conectarlo con otros libros de aventuras y viajes, como Voyages et Adventures dans l’Alaska. Par Frédérick Whymper que aparece aquí consignado. Una continuidad en la línea romántica.

 77 –E.47 No 155-56
Los viajeros modernos. Por Eduardo Charton. Paris, 1861.

Relación de los viajes más interesantes e instructivos que se hicieron en los siglos XVI, XVII y XVIII con biografías, notas e indicaciones iconográficas. (adornada con 240 grabados sobre madera).
Buenas xilografías. Perfectas para componer el archivo de las expediciones y los viajes de aventura, así como para el tema de los medios de transporte.

78 –E.48 No 163
L’Origin des Espéces, au moyen de la selection naturelle ou la lutte pour l’existence dans la nature. Darwin. Reinwald & Co. Ed, 1873.

Otro libro capital, donación de Rafael María Carrasquilla. Con un prólogo de Darwin a esta importante traducción de la 5a edición en inglés (1869) que pone su famosa teoría en manos de la lengua francesa: 

“To Mr. The Colonel Moulinié. My dear sir, permit me to state the circumstances under which I have requested you to do me the favor to translate the fifth edition of my Origin of Species into French. ... etc. Your’s very faithfully, Charles Darwin. Down, Beckenham, Kent, September 23rd 1872.” Escrito en la residencia campestre en la que vivió al final de su vida. Una presentación condimentada por algunos argumentos acerca de esta polémica mundial suscitada por esta ‘Biblia’ científica. Por ejemplo:

“Nous pouvons au moins aller aussi loin par rapport au monde matèrielle, pour apercevoir que les faits ne se produisent pas comme intervention isolée du pouvoir divin, se manifestant dans chaque cas particulier, mais bien par l’action des lois génèrales.” -Whewell, Bridgewater Treatise. / “Le seul sens précis du mot ‘naturel’ est la qualité d’être établi, fixé ou coordonée, donc tout ce qui est naturel exige et suppose quelque agence intelligente qui, l’ayant établi, l’exerce continuellement ou à des intervales déterminées, tandis que surnaturel ou miraculeux est tout ce qui tend à agir à la fois ou d’un seul coup.” -Buttler, Analogy of Revealed Religion. / “Pour conclure, ne laissez pas croire ou soutenir une idée trop prononcée de la faiblesse humaine ou une modération mal placé, que l’homme puisse aller trop loin, ou être trop bien instruit dans l’étude de la parole de Dieu; divinité ou philosophie; mais tâchez plutôt de l’exiter sans ménagement à un progrès soutenu et indéfini.” -Bacon, Advancement of Learning.

Un libro ilustrado por un sólo gráfico, en la pg. 120 - Una estructura de su teoría general, ‘arborescente”.

84 –E.50 No 102
Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Tomo XXX, Melastomatáceas, primera parte.

Cincuenta y cuatro láminas en color y tres en negro. Entre ellas: Láminas 11 (con texto de Lorenzo Uribe Uribe al reverso), 14, 26, 32, 43, 44, 49, 52, 53, 54.

84 –E.50 No 103
Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Tomo 44 –Quinas de la R. E. B del N. R de G. Con 33 láminas a color, 29 en negro, 3 fascímiles de manuscritos, dos mapas, un dibujo de nivelaciones y un grabado dentro del texto. Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, MCMLVII, 1957.

“La quina es un divino remedio.” J. C. Mutis. Informe a Su Majestad el Príncipe Don Carlos IV; 6 febrero 1787. En el capítulo Primero, pg. 3, se introduce el conflicto entre el rigor del espíritu científico y la inestabilidad de las relaciones humanas. ... “La acrimonia entre el sabio gaditano (Mutis) y el médico panameño Sebastián José López Ruiz; la iniciación de la expedición en la Mesa de Juan Díaz; su fijación en Mariquita; si intempestivo translado a Santa Fe; la forzada destinación de Fco. José de Caldas, geodesta y astrónomo, a los estudios botánicos, las querellas posteriores de este último; el desprestigio, en españa, del comercio quinero del Nuevo Reino, sobre el cual siglo y medio de posteriores explotaciones han dicho la verdad, etc, etc.” ... Una de tantas historias escarbadas en la intimidad de la legendaria Expedición Botánica y que estos libros enormes, con tamaño de herbario, logran recuperar, se complementa con otras más generales: “Por el sendero de las quinas se hacen más accesibles todas esas anfractuosidades de la historia. Los puntos que nos merecen estudio por separado pueden titularse así: A. Geografía nebulosa. B. En el alfa de una ciencia. C. Camino de las Indias. D.A España y más allá. E. Llamando al oro fugitivo. F. Conatos de aclimatación en Andalucía. G. El saber avanza tanteando. H. Y los hombres contradiciéndose. I. Veleidad de un afecto. J. Guijarros de biografías. K. El legado inédito. L. Las raices retoñan a distancia. M. Desolación de los árboles.” Una expedición novelada, y con buenas razones para ello. / En cuanto a las imágenes: pg. 110, pg. 111, pg. 151.

84 –E.50 No 104
Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Tomo I. Con 13 retratos en color, 2 en negro, 4 icones iluminados y uno en negro, 2 facsímiles y dibujos a pluma relacionados con el texto. Ejemplar #400. Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1954.

Hay un índice general de la obra para un total de 50 tomos (todo un léxico de taxonomías para Algas, Hongos, Briofitas, hasta las Campanuladas. Este primer tomo consta de 5 partes y un apéndice: 1a. parte: Ambiente histórico. 2a. parte: trayectoria hacia el corazón de América. 3a. parte: Proyectos, tentativas y espera. 4a. parte: La Real Expedición Botánica. 5a. parte: Dispersión en la luz. / Imágenes: Cap. VI -Firmas de Pedro Messia de la Zerda, Pablo Morillo (el ‘pacificador’), Antonio Caballero y Góngora. (Las arandelas y zarcillos del nombre, las caligrafías del ego, una proliferación prestigiosa con afinidades formales evidentes en el reino vegetal). Pg. 31 -Fascimil de una página de la quinología de Mutis., pg. 32 -Fascimil de la descripción hecha por Mutis de un árbol llamado ‘Nacedero’, bautizado luego como Ruegellia gigantea y Trichanthera gigantea (la cuestón de los nombres científicos en dos palabras, que viene de Lineo. Comparar la descripción en palabras y la imagen pintada. Un ejercicio de lenguajes: el que mira y el que nombra. La curiosa importancia de las letras capitales con que comienza un escrito que todavía no es palabra y se ve como imagen)., pg. 41 -Firmas de Carlos Linée, Alejandro Barón de Humboldt, y José celestino Mutis., pg. 49 -la letra I sobre una iglesia (una correspondencia con la letra alfabética del Petit Larousse). / Textos: Cap. XVI -En el Mayor del Rosario., pg. 52 -Sobre los correos., pg. 54, etc. (siguen otras notas en el cuaderno).

87 –E.54 No 43
Nouveau Petit Larousse Ilustrée. (6.200 gravures, 220 planches tableaux, 140 cartes. 200 deux centième Èdition, 1935.

Un resumen de escolaridad ingeniosa, como la de las otras cartillas escolares, pero bastante más compleja. Un delicioso catálogo con entradas en negrilla, la mise-en-page a dos columnas y las ilustraciones incrustadas entre ellas.  Una total ‘promiscuidad’ y ninguna jerarquía entre los temas. Aparte de ser una enciclopedia cargada de imágenes, lo que más interesa en este tomo son las viñetas con que encabezan las entradas alfabéticas. Cada página coronada por las letras capitales transformadas en paisajes linguísticos a la manera de un Rebus. Por ejemplo, pg. 125 -la letra M, y toda clase de seres y cosas familiarizados por esa fortuita coincidencia: Montgolfier, Masque, Marabú, Metronome, Marin, Main, Montre, Miroir, etc. La continuidad de la taxonomía alfabética que el internet barajó en un juego más abierto. Hay que digitalizar todas las letras. Y una que otra cosa que el azar vaya ofreciendo.

88 –E.55 No 52
Miscelánea. El viaje de Humboldt a América, por Nicolás García Samudio. Bogotá, Imprenta de La Luz, 1934.

Un texto con gran valor documental sobre las cotidianidades del viaje de Humboldt. Lo que ofrece un interesante contraste con los relatos de la Expedición Botánica indexados en otra parte. Toda una peccata minuta de la sociedad colombiana frente al personaje europeo. Es decir los detalles que parecen no ser importantes pero que terminan siendo muy reveladores.

88 –E.55 No 54
Miscelánea. Enciclopedia Gráfica La Civilización Maya.

Otro con figuras de los códices Mayas. Para alimentar la sección jeroglífica.

88 –E.54 No 49
Welch Scientific Company, Scientific Apparatus, 1935-36

Otro catálogo con toda clase de aparatos y herramientas entre laboratorio científico y ferreteria ilustrada. Todas las imágenes sbre un fondo verde.

90 –E.58 No 75
Estudios Geológicos en Colombia.
Un libro con mapas de rios, etc.

91 –E.61 No 47-48
Principles of Psychology. William James. London, MacMillian and Co, 1890.

“Widely considered to be the most important text in the history of modern psychology. Twelve years in the writing,[2] The Principles was, and in many ways still is, a document unique in the history of human thought. It's author was not only completely conversant with the psychological literature in English, but with that in French, German, and Italian; and, as a result, The Principles presented the discipline for the first time as a truly international endeavor. James was also an artist, with the artist's eye for shading and detail, and one of the English language's truly great prose stylists.[3] In The Principles these characteristics combined to yield some of the richest descriptions of human experience, human behavior, and human nature ever to appear in a work of non-fiction.”

Un libro con las páginas pegadas, nunca leido. Con gráficos: pg. 14 -Cerebral hemispheres (the frog)., pg. 25 -Un niño tocando una vela., pg. 23 -Left hemisphere of a dog., pgs. 33, 35 -Hemisphere of monkey’s brain., pgs. 38, 39, 49, 57. 

Muchas ranas en el mundo de la ciencia. Para organizar un archivo de fauna ejemplar: escarabajos, abejas, ranas, mariposas, etc.

91 –E.61 No 98
Conf. De Anatomía Humana. D. Cadena.

Con planchas anatómicas. Para juntarlas a las de Galeno, etc.

? -E.12 No 137
Emblemata Centum, Regio Politica. Ioannis de Solorzano Pereira, 1653

D. PHILIPO IV. HISPANIARUM, ET  INDIARUM, REGI. OPT. MAX.

Un libro centrado sobre las imágenes emblemáticas (100 emblemas) comentados. Muy curioso. Se puede consultar online http://huellas.bibliotecanacional.gov.co/index.php?idcategoria=39328

Pg. 22 -Emblema IV. Reges deus habit ovasi pilas. La mano de Dios señala una especie de ‘carambola’ sobre un paisaje. pg. 32 - Emblema V. Fortuna vitrea est. La Diosa Fortuna con una rueda en la mano avanza sobre dos globos bajo sus pies (la alegoría del azar)., pg. 95 -Emblema XII. Symbolum Regum. Una vela encendida sobre una mesa., pg. 101 -Emblema XIII. Officium Regis, officium capitis. Una cabeza coronada sobre un cojín., pg. 147 -Emblema XX. Ex lex Grex, ubinon estrex. Unas colmenas con abejas y otros insectos volando., pg. 153 -Emblema XXI. Umbra mali principis. Un manzano en medio del campo., pg. 219 -Emblema XXIX. Sceptorum imitatio potentisima. Un rebaño de ovejas abrevando al lado de un sembrado de ‘cetros’ vegetales., pg. 227 -Emblema XXX. Un Dios pintando mariposas en una nube., pg. 246 -Emblema XXXIII. In Nimis deditos venationi. Acteón perseguido por sus perros., pg. 559 -Emblema LXIIX. Legum, Litiumque multitudo, exitialis. Dos campesinos entre árboles contemplan un sembrado o una trampa para pájaros., pg. 597 -Emblema LXXII. Iterata culpa, gravius punienda. Un enjambre de abejas vuela entre dos grandes árboles y una ciudad al fondo., pg. 651 -Emblema LXXIIX. Sic Praemijs florent. Una fuente en medio de un jardín., Pg. 665 -Emblema LXXIX. Sic Doctia potentibus sublimandi. Un cono ‘heráldico’ por el que trepa una vid hacia un remate esférico con una corona., pg. 694 -Emblema LXXXII. Tributa qualiter imponenda. Otro panal flanqueado por árboles; así como en la pg. 778, el tema se repite, etc.

Mauricio Cruz Arango / Bogotá, diciembre 7 del 2010


*


No hay comentarios.: