12 de septiembre de 2011

Maestros del Comic, el noveno arte: de William Hogarth a Chris Ware



Tres siglos de un arte popular propiciado por la imprenta, la invención de la litografía a finales del siglo XVIII, y los suplementos dominicales de los diarios. Un medio expresivo connatural a los medios masivos que anticipó sin embargo el séptimo arte (el cine) y el octavo (la fotografía) con los que comparte gran complicidad.

McLuhan proponía estudiar las tiras cómicas como paisajes morales que expresan toda una serie de motivos e impulsos locales.  Le sorprendía que no fuera un tema que los escritores ‘serios’ hayan querido explotar siendo que lo que ahí se refleja es precisamente una instancia de entretenimiento popular donde se pone en juego la tensión psicológica más significativa de un grupo social. … Al no haber notado nada en cuanto a la forma, tampoco supieron discernir el contenido de esta poderosa fuerza satírica cuya complejidad es el resultado de una inteligencia que se mueve en un mundo de múltiples dimensiones en las que cada una incluye y refleja la otra.

Sin embargo, a partir de los 90s, se han ido convirtiendo en tema imprescindible en el campo de los Estudios Culturales, los Comics Studies, y las retóricas visuales señaladas desde mediados del siglo pasado por Umberto Eco y el historiador Ernst Gombrich.

Crear historietas o comics no consiste simplemente en dibujar, sino en un complicado lenguaje pictográfico que busca ser leido, antes que ser visto. Además, sus raices más profundas no se encuentran en la tradición académica sino en el arcano sistema de la Fisionomía y la Caricatura racial del siglo XIX. 
-Chris Ware

Diez presentaciones audiovisuales de dos horas cada una, distribuidas entre los siglos XVIII al XXI, donde se atiende el lenguaje narrativo de cada autor y sus respectivos trasfondos culturales referenciados en libros, documentales, cortos de animación, entrevistas y ensayos.


---


INTRO (presentación)



1- Rodolphe Töpffer (1799-1846)


Pedagogo, pintor y caricaturista suizo, considerado el padre de la historieta moderna o el inventor de las sorprendentes ‘Historias en imágenes’. Cuando Goethe quiso describir lo que le pareció revolucionario en los dibujos de Töpffer, observó que la secuencia de cuadros sugería movimiento, el cual "se congelaba y descongelaba... en el sentido de la imitación." Una vedadera premonición cinemática. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 determinó la primera gramática teórica del cómic.


2- R. F. Outcault (1863-1928)


Pionero de la tira cómica dominical en los diarios neoyorquinos de gran tiraje. Creador de The Yellow Kid, crónica de un mundo ‘salvaje’ de niños inmigrantes centrada en un pequeño rufián de cabeza rapada y camisola amarilla (ancestro del T-shirt) cubierta de mugre y letreros dislocados. Personaje que dio pie al concepto del ‘yellow journalism’ o amarillismo periodístico.


3- Windsor McCay (1867-1934)


Dibujante excepcional, precursor de las técnicas de animación y el encuadre dinámico. Creador de Little Sammy Sneeze, Dreams of the Rarebit Fiend y Little Nemo in Slumberland. Calificada esta última como la más bella obra de arte gráfico jamás aparecida en un periódico, “realizada hace 100 años (de 1905 a 1912) antes de la TV, casi antes del cine, cuando la tira cómica era vista como un simple chiste y una novedad.”


4- Lyonel Feininger (1871–1956)


Artista, diseñador y músico neoyorquino de orígen alemán. Uno de los fundadores del Bauhaus y de los pocos pintores que haya incursionado con éxito en el universo de los comics con The Kin-der-Kids y Willie Winkie’s World. Dos joyas que lo inscribieron definitivamente en la historia del comic.


5- George Herriman (1880-1944) –Krazy Kat


La historieta aclamada por la crítica como la más esencial y la más sorprendente. “Una mezcla de surrealismo, juego inocente y lenguaje poético que ha hecho de ella la favorita de los aficionados y los críticos del comic durante más de 80 años”. Un triángulo amoroso entre un gato, un perro, y un ratón, escenificado en un idiosincrático y dilatado desierto americano. Un clásico. Libro : Krazy Kat. A Celebration of Sundays. Ed. by Patrick McDonnell & Peter Maresca. Sunday Press, 2010


6- Elzie Crisler Segar (1894-1938) –Popeye


Uno de los caracteres más populares y arquetípicos del imaginario colectivo (Popeye igual pipa, ojo tuerto, tatuaje de ancla, espinacas...). Un marinero rudo que poco navega y que va obsesivamente en busca de su padre, acompañado por un extravagante reparto estelar : Oliva, Bluto, Cocoliso (el hijo adoptivo), Wimpy (comedor de hamburguesas), Eugene the Jeep (perro africano que vive entre la 3a y la 4a dimensión), Alice the Goon (un monstruo travesti), y la abominable Bruja de los mares.


7- Chester Gould (1900-1985) –Dick Tracy 


El detective arquetipo. Dick Tracy es a la historia del comic lo que Sherlock Holmes a la literatura y el cine. Un héroe moderno 'rudo, rápido, e inteligente', un ícono imprescindible de la cultura americana (celebrado por Warhol) armado de ciencia y tecnología forense para enfrentar una fauna de malvados insólitos con rostros bizarros. Transcripción ‘surrealista', en un lenguaje gráfico de alto contraste, de los años 30s y los legendarios gangsters de Chicago. Referencia que fue derivando a la ciencia ficción, logrando anticipar artefactos y gadgets como el 2-Way Wrist Radio, la propulsión magnética, y el devastador rayo laser.


8- Hergé (1907–1983) -Tintin


Georges Remi (GR), el mismo Hergé (RG). El reconocido y genial dibujante belga autor de Las aventuras de Tintin, la extraordinaria y polémica serie protagonizada por el audaz, suertudo y jóven reportero en sus peripecias por el mundo acompañado de su perro Milú. Un dibujante para dibujantes, referencia que lo ha convertido en una de las figuras más admiradas e influyentes. Documental : Tintin et Moi -PBS, 2006


9- Chris Ware (1967–)


Dibujante y escritor. Una de la figuras referenciales del comic contemporáneo. Autor de libros abigarrados poblados de personajes inmersos en desoladoras y poéticas situaciones anímicas: Jimmy Corrigan-The Smartest Kid on Earth (especie de novela autobiográfica premiada como el libro más inventivo y sicológicamente complejo del género), y otros prototipos del imaginario norteamericano como Rusty Brown, Rocket Sam, Big Tex, y Quimby the Mouse (un homenaje a Herriman), etc. Libro : The Acme Novelty Library, 2005

-

A cargo de Mauricio Cruz

[ Segunda versión, la primera se dictó en Educación Continuada de la Universidad de los Andes entre el 28 de septiembre y el 18 de noviembre del 2010 ]

No hay comentarios.: