21 de marzo de 2006

CV [ Mauricio Cruz Arango





Artista escritor / Después de trece años en el circuito del arte (1973-86, cinco en Paris), funda iLLico-artefacto, una zona alterna de carácter privado / Ha participado en 49 exposiciones nacionales e internacionales / Dicta conferencias, seminarios y cursos con énfasis en pensamiento artístico, interpretación y estudios visuales : Duchamp, Jasper Johns, McLuhan, John Cage, música contemporánea, Artsiders : Ilustradores, Art Brut, Maestros del cómic, Historia del diseño de jardines, etc / Participa en Sanart'92 con dos ponencias en el Simposio Internacional Identity-Marginality-Space en Ankara, Turquía : Diary of the Last Month, Transversalities “Five Trans-versions”. En 1993 propone tres talleres de sonido en la emisora HJUT 106.9 : RadioArte, nueve cintas magnéticas inscritas en el 2014 como patrimonio audiovisual de la Unesco / De 1995 al 97 publica una serie de 31 artículos y 7 reseñas sobre Arte y Cultura en la Revista Estrategia Económica y en el Magazín Dominical de El Espectador / Curador en 1997 con la Biblioteca Luis Angel Arango de la exposición itinerante Interpretación, el arte de la gente / En 1999 dicta Artes de Comunicación la información como arte, un diplomado de 120 h en la Universidad del Rosario / Del 2000 al 2007 reside en los Estados Unidos (NYC, NJ) y en Francia (Lyon), donde registra observaciones de la cultura norteamericana y comienza a editar sus archivos online : emciblogtesta[ferroMediafrase, este último de carácter visual / Ha sido profesor en las Universidades de los Andes, Javeriana, Central, Externado de Colombia, y en la Jorge Tadeo Lozano desde 1991. Actualmente se ocupa en algunos proyectos de curaduría editorial

-

ESTUDIOS ACADÉMICOS

1969-73
- Universidad Javeriana (Psicología, Antropología), Bogotá
- Universidad de los Andes (Arquitectura), Bogotá
- Universidad Jorge Tadeo Lozano (Publicidad), Bogotá
- Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali

2011
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano después de 34 años de práctica artística. Tesis de grado : Tres Constelaciones, 18 obras de MCA realizadas en los años 80.

-

ACTIVIDADES / cronología

1977
skellein



- Galería Club de Ejecutivos (8 dibujos en tinta a partir de la banda sonora de Nino Rota para El Satiricón de Fellini). Cali, Colombia.

Cajas blancas (madera, yeso y materiales diversos : 1. la casa del ahorcado 2. Escuela de vuelo 3. Cementerio en colmena, 1975). 1er Congreso Mundial de Brujería, Corferias. Bogotá.

- Espacio, Forma, Color (1a. exposición individual : 15 composiciones abstractas en pastel y crayola). Galería Escala, Bogotá. Nota crítica : Galaor Carbonell.

- Gratia Plena / Skellein (1. tela plegada y pintada sobre perchero de madera con hojilla de oro / 2. corteza de eucalipto y esqueleto de galgo pintado sobre cristal triangular). II Salón de Agosto. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Bogotá.



-  Novísimos Colombianos (2 composiciones en pastel y crayola). Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.

- Ecuación, 4 operaciones : figura 1 espacio 0 (pintura, acrílico sobre tela).


1979
blan'delam


- Blan'delam. El nacimiento de las palabras (pintura, acrílico sobre tela en bastidor giratorio).

- Carambola vertical (pintura, acrílico sobre tela).


- Arte y Sociedad (ponencia espontánea). Universidad Nacional (UN), Bogotá.

- Primer Cuaderno (135 notas escritas entre Bogotá, Cali y Ginebra-Valle).


1980
villa marcotte


La casa d’Aigua (notas : sobre las fuentes naturales y arquitectónicas). De Las Fuentes de España, libro de Victoriano Juaristi.

A Passion Play, drama edípico (notas : de la Madonna della Sedia al Baño Turco de Ingres).

Villa Marcotte (dibujo, aguada y sello de caucho con la Madonna della Sedia, de Rafael). Uno de 3 dibujos sobre la obra de Ingres.

- Vamps Valeriam (texto : sobre la película checa Valerie and her week of wonders, a Tyden Divu, 1970).

- 25 años antes (reseñas críticas sobre artistas norteamericanos : Agnes Martin, Jack Youngerman, Ellsworth Kelly, Robert Indiana y Louise Nevelson). Exposición 25 años después, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1979.

- A Dream Turned Off  (texto). La puesta en escena escultórica de George Segal .

- Ventana Gótica (batientes de madera despintada, fragmentos de letras de plástico, tachuelas plateadas y cuerda de cáñamo).


- Horizonte (listón de marco dorado,  ojo de cristal, 9 tachuelas y cuerda metálica de guitarra).


- Mise-en-scène (dibujo, variación sobre la planta del teatro de Dionisos en la Acrópolis).


1981
anteojo quebrado -visión translúcida



- Anteojo Quebrado (serigrafía : 51 impresiones /40 ejemplares). 2a. exposición individual : 2 serigrafías, 2 dibujos, 2 objetos, 1 grabado. Galería Sextante, Bogotá. Nota crítica > Francisco Gil Tovar.

Texto (aguafuerte sobre plancha de zinc : comentarios sobre Anteojo Quebrado).



- El Proceso Creativo y las Artes Gráficas (conferencia audiovisual). Galería Sextante.

- Any Act Red (notas sobre el readymade).

- Versus (objeto : caja triangular de madera, listón de marco antiguo atravesado por flecha de bronce, giradores de pesca, cuerda, plomada y espejo).


- Versus (foto-serigrafía en 3 grises).

- Pelota de letras (1. dibujo / 2. grabado sobre zinc).

- Cuando el Sol (dibujo a partir de la planta del teatro de Dionisios).

- Galería La Imaginaria (colectiva de gráfica). Bogotá.

- Sala Rafael Lema (colectiva de gráfica). Manizales.


1982
mise-en-scène


- Mise-en-scène (serigrafía), sobre el teatro de Dionisos.

* Viaja a Europa. Vive en Roma antes de radicarse en Paris

- Blocco Spirale, cuaderno romano (notas sobre arte, museos de historia natural, ornamentación, etiquetas, didascalia musical y lenguaje).

- Hotel Universo / El tigre de porcelana (notas para un cuento romano).

- Primer sol, Cráneo azul, El león rojo, Jardín francés (acuarelas).

- 80 Prints by Modern Masters, Anteojo Quebrado (colectiva). Angela Flowers Gallery, Londres.

- Grabado, Pelota de letras (colectiva). Diez grabadores. Galería El Callejón, Bogotá. Nota crítica > Carolina Ponce de León.

- Galería Cámara de Comercio (colectiva de gráfica), Cali.

- II Bienal de Grabado de América, Anteojo Quebrado. Maracaibo, Venezuela.


1983
coup de queue



Coup de Queue (objeto : marco dorado, bolas de billar, placa de bronce). Galerie Espace Latino-Americain, Paris.

- Viennoiserie -La rose, pas la pomme (objeto : caja de bolas de billar reemplazadas por 'rosetones' sacados de un marco dorado y placa de bronce). Galerie Espace Latino-Americain, Paris.



- VI Bienal de Grabado Latinoamericano, Anteojo Quebrado. San Juan, Puerto Rico.

- En italia (objeto : fotografía enmarcada, eje de madera torneada, ambulancia miniatura y dibujo, sobre una repisa).


- Paisaje Italiano (grabado sobre cobre acerado). Atelier Tabaré, Paris.

- The Book of Nature (grabado sobre zinc).

- The Very English Art of Watercolor (grabado sobre cobre).

- Sal y Cobre (grabado sobre cobre).


1984
el 5 de septiembre


- Paisaje Italiano. X Portafolio Internacional de Grabados AGPA, Artes Gráficas Panamericanas.

- Sol Amarillo (óleo sobre madera).

- Ab-Sens (pintura al óleo sobre 2 bastidores y letras de corcho).

- Mi Egipto (dibujo).

- El 5 de Septiembre (objeto : metro de carpintero, 18 objetos de plástico amarillo, 2 tablones de madera quemados con soplete, vidrio).

- Profesor de Español durante tres años @ Ceteclam, centro de idiomas. Rue des Fossés Saint Marcel, Paris.














1985
asteriscos sobre un papel de colgadura




Asteriscos sobre un papel de colgadura (objeto : 4 pinturas con rosas de plástico atornilladas sobre reglas de madera). Siete Pintores Colombianos (curador y expositor). Centro Cultural Colombiano, Paris.

- Libretas francesas / naranja, azul, y verde (notas sobre ornamentación, diseño de jardines, teoría de color, y otras imaginaciones linguísticas).

- Étude pour aide-mémoire (3 versiones en collage, dibujo, gouache, acuarela).

- A Point in Space is an Argument Place (objeto : círculo de madera sobre base giratoria con 3 figuras de plástico pintadas al óleo).


- Sol con Botella (acuarela).

- Sol Bonsai tricolor (óleo sobre tela).

- Sol Bonsai en grises (óleo sobre tela).

- Sol Mendigo (óleo sobre tela).


- Sol Tricolor (acrílico sobre tela).

- Sol Miami (gouache).

- Diecisiete notas al márgen (a propósito de Anteojo Quebrado).

- Asteriscos sobre un papel de colgadura, 1a. versión (texto : una teoría de la imagen).

- Alquimia e Imagen (gráfica). Claustro de San Agustín, Tunja.

- Historia de la Serigrafía en Colombia (gráfica). Museo de Arte UN, Bogotá.


1986
étude pour aide-mémoire #2


- Étude pour aide-mémoire #3 (collage, grafito). Maison de L’Amerique Latine, Paris.

- Étude pour aide-mémoire #4 (gouache). Hôtel Drouot, Paris. Subasta auspiciada por la Unesco.

- Cuatro Temas desiertos (3 versiones : arena, gouache sobre papel).


* Viaja a los Estados Unidos, vive en Miami, Fla.

tarjeta iLLiCo
- Funda iLLiCo-artefactum ('empresa de papel'). Una opción alterna al circuito del arte.

- La empalagosa parábola de Patmos / iLLico para Víctor Laignelet (texto). Galería Garcés Velázquez, Bogotá.

- The Stand-art Museum (iLLico-texto).

- Libreta de Miami (notas diversas).

* Regresa a Colombia y vive en Cartagena, adopta temporalmente la identidad de escritor.

- Bap(th)ême (foto-iLLico).

- indioiglesiaiguana (texto, anotaciones para un libro sobre 3 figuras escolares).


1987
cuaderno íLLico #1

- Cuadernos de Cartagena I, II (estudios sobre arte colombiano, antropología y cartillas escolares en la Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República).

- El Arte del Instrumento. Los medios como metáforas del proceso creativo (conferencia audiovisual, textos). Escuela de Bellas Artes, Cartagena.

- Breve 'Retrospectiva Audiovisual' (5 obras). Museo de Arte Moderno, Cartagena.

* Vive en Bogotá

- III Salón de Artes Visuales de Risaralda (jurado invitado), Pereira.

- Pregúntale a la cigüeña / iLLico para Raúl Cristancho (texto y fotograbado). Galería Sextante.

- Comienza los Cuadernos iLLico (notas sueltas en forma de diario).


1988
ex-libris?


- Principios de Autonomía (2 cuadernos sobre arte del siglo XIX).

- 5 de septiembre (objeto y Études pour aide-mémoire 1 y 2). Nuevas Tendencias, Galería Ventana, Cali. Nota crítica > Carolina Ponce de León.

- Principios de Autonomía (seminario sobre arte del siglo XIX). Taller Eduardo Ramírez Castro, Bogotá; Galería Sextante; Taller Augusto Ardila, Bogotá; Escuela Departamental de Artes Plásticas (EDAP), Cali.

- Ex-Libris? (1er premio : fotograbado). Biblioteca Luis Angel Arango (BLAA), Bogotá. Nota crítica : Carolina Ponce de León.

- Ex-Libris Analfabético Vox Populi (xilografía en tres planchas).

- La visión de la naturaleza en el jardín inglés (conferencia audiovisual). BLAA.

- Del libro como manzana (artículo). Revista Gradiva # 6.

- Vesubiana / iLLico para Miguel Angel Rojas (texto y fotograbado). Museo de Arte UN.

- La Heroína del Faro / iLLico para Gabriel Silva (fotograbado).


- Alternativas Sonoras (entrevista con Carlos Heredia : mi experiencia musical en Paris). Emisora HJUT, 106.9 FM; Bogotá.

- 4 Temas Desiertos (3 pinturas en gouache y 3 textos en catálogo). Obra en Diálogo, MAC, Bogotá.


1989
observatorio iLLico  495 x 200 cm


- iLLico Viejo Paraiso (tipografía en 3 letras de madera).

- Lámpara SXO (objeto : letras de madera, portapapeles, bombillo).

- Sammy Davis en Boboli Gardens (fotomontaje-iLLico).


- Bonito Oliva y la Trans-vanguardia –en Bogotá (traducción del italiano y comentarios críticos). Revista Gaceta de Colcultura # 1.

- Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould (traducción del francés) / Watteau, por Philip Sollers (traducción del francés). Revista Gradiva, año III sep #7-8.

- Marcel Duchamp y las vanguardias (conferencia audiovisual). Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAM); Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL).

- Marcel Duchamp, una pintura estratégica (seminarios I y II). Taller Augusto Ardila; Galería Diners, Bogotá.

- Entre el múltiple y el readymade (conferencia audiovisual). UJTL.

- Anteojo Quebrado, el proceso (conferencia audiovisual). UJTL.

- El Desarrollo del Arte Moderno en el siglo XIX (seminario). Galería Diners, Bogotá.

- Estética del siglo XX : Duchamp (ciclo de conferencias audiovisuales). Departamento de Filosofía, Universidad de los Andes, Bogotá.

- Palabra/imagen (conferencia exposición Luis Camnitzer). Museo de Arte, UN.

- Comentarios sobre la otra mitad (ponencia) 1er. Encuentro de Estudiantes de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Medellín.

- Observatorio iLLico (instalación : cuarto oscuro, constelación de 32 espejos con estrellas en material reflectivo, velas y linternas). Instalación-es / Once artistas. MAC, Bogotá.


- Corazón Arlequín (serigrafía). Carpeta para una compañía Médica. Taller A2G.


1990
hay que tomarla del brazo


- iLLico  Bon Soir Monsieur Courbet (litografía).

- Hay que tomarla del brazo (objeto : mango de brocha con plato y pelota de porcelana).

- La Piscina (objeto : marco, vidrio esmerilado, insignias de baño).

- iLLico de Aniversario -presentación oficial de un evento privado (objeto : repisa con tríptico fotográfico). XXXIII Salón Nacional de Artistas (invitado). Corferias, Bogotá.


- Tres comentarios de Salón (conferencia XXXIII Salón). Corferias.

- ¿Cuál es el arte de los intermediarios? (aviso). Revista Gaceta de Colcultura # 6.

- Duchamp y Matisse, por Ulf Linde (traducción del francés). Revista Gradiva, año IV oct #9.

- Marcel Duchamp y las vanguardias del XX (8 conferencias audiovisuales). Galería Diners, Bogotá.

- Historias de Color (seminario), EDAP, Cali; (conferencia audiovisual) UJTL.

- Condiciones de lo Contemporáneo (conferencia). Museo de Arte UN.

- Arte y Novedad (conferencia Salón Cano). Museo de Arte UN.

- La Imagen y su espacio mental (3 conferencias audiovisuales). Museo de Arte UN.

- El problema de la representación en la pintura de Jasper Johns (conferencia audiovisual). II Bienal de Bogotá, MAM.

- Jasper Johns (seminario). Taller Augusto Ardila.

- La imagen post-moderna (conferencia audiovisual). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

- Diana, Acteón y la circularidad de la mirada (conferencia audiovisual). Taller Augusto Ardila.

- Experimentos Gráficos/La impresión gráfica en Colombia (colectiva). Artistas colombianos impulsados por el taller Arte Dos Gráfico durante los últimos doce años. BLAA.


1991
stardust


Stardust (objeto : polvera, 2 espejos, y estrella en material reflectivo). Iniciativa Rodrigo Fernández.

- Seminario de Imagen (a su cargo los próximos 3 años). Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia.

- Historia del Arte siglo XIX-XX / Materias diversas (profesor durante los 9 años siguientes). Escuela de Bellas Artes UJTL.

- Curador asistente. Galería El Museo, Bogotá.

- Taller de Apreciación Artística. Banco de la República, Pereira.

- Tres Separaciones (conferencia). MAC, Bogotá.

- Transversalidad, una estética post-moderna (seminario). EDAP, Cali.

- La Escena Psicológica (conferencia). Salón Cano, Museo de Arte UN.

- La Imagen Simbólica I, el imaginario Cristiano (curso). Taller Muriel Angulo, Bogotá.


1992
I am the real thing


I am the real thing / Cordillera Central (objetos : hierro, pintura, cemento y tizas sobre 15 ladrillos de madera). XXXIV Salón Nacional de Artistas (invitado).

- Sanart’ 92. Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space” (invitado); Diario del último mes - Transversalidades. Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture, Ankara, Turquía.


- Primera Fila (entrevista TV). Canal A.

- Por el ojo de la cerradura / iLLico para Consuelo Manrique (tipografía, troquel). Galería Diners.

- Imagen y Post-modernidad. 1er Encuentro de Intercambio y Reflexión (panel). Universidad Externado de Colombia.

- Obituario John Cage (grabación : texto leído). 5 de septiembre, Día Cage. Emisora de la UN.

- El Arte de los Intermediarios (entrevista). Periódico La Prensa.

- Sanart’ 92- Simposio Internacional (2a invitación). “Five Trans-versions” (ponencia). Ankara, Turquía.

-  Fax-Art : ¿Cómo nos vemos? Colombia y Venezuela vía Fax (curador por Colombia). Exposición simultánea Centro Venezolano de Cultura de Bogotá y Museo Alejandro Otero de Caracas.  / Señales de humo (texto : marzo 11).


1993
bon soir monsieur courbet


- Sangre & Electricidad I y II (conferencia 'imaginaria'). UJTL y Externado de Colombia.

- La dimensión ornamental / El diseño de jardines (conferencia audiovisual). Universidad Javeriana (UJ), Facultad de Arquitectura.

- Un metro cuadrado / El arte Conceptual (exposición y conferencia audiovisual). iLLico Monsieur Courbet y Declaración de una estética nocturna. UJ, Departamento de Arte.

- Recital de Luna Llena (lectura de poemas). Nicolás Suescún / Mauricio Cruz. Parque de las Flores, Bogotá.

- Autoretrato de Lotería (iLLico), secuencia de imágenes utilizando un juego de azar.


- Arte y Universidad. Seminario sobre la enseñanza de las artes plásticas y la música / Implicaciones de un Oficio Estallado (ponencia publicada). UN.

- Imagen Colombia (proyecto). Una serie de programas documentales sobre la cultura colombiana para ser difundidos en el exterior : 1- Lo indígena, 2-La cocina, 3- La música, 4- Las artes escénicas, 5- Foto, cine, tv, 6- La arquitectura, 7- La literatura, 8- Las artes plásticas.

- Taller de Radioarte I y II. Jardines de Cage (montaje sonoro : 27' 00"). Facultad de Artes UJTL + estudio emisora HJUT 106.9 FM.

- Sangre & Electricidad III (conferencia 'imaginaria' : 13' 00"). 3a Semana de la Comunicación, UJTL.

- Mis Procedimientos (2 conferencias audiovisuales). Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá (ASAB).

- John Cage / Tony Cragg -Estructuras comunes en la música y la escultura contemporánea (3 conferencias). Departamento de Estética, UJ.

- Cuaderno Cage (notas para una serie de 5 programas radiales).

- John Cage, una poética del vértigo (5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.

- Rastros simbólicos del arte Bizantino (conferencia audiovisual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.


1994
carboximetilcelulosa


- Talleres de Plástica (2 años). Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño UJ.

- San Francisco y la Desnudez (conferencia audiovisual). Colsubsidio, Bogotá.

- La Heroina del Faro / iLLico para Gabriel Silva (litografía, en catálogo). Galería El Museo.

- Tres Preguntas por teléfono (reseña Víctor Laignelet). Revista de Arte Internacional # 18, MAM de Bogotá.

- iLLico-Tabú (idea inaugural) Sección “Artefacto”, Revista de Arte Internacional # 19, MAM.


- Rolywholyover, un circo (reseña exposición Cage en N.Y.) Revista de Arte Internacional # 20, MAM

- John Cage, un pensamiento en la música contemporánea (5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.

- Sol en Desierto (pintura en matera bonsai : arena, brújula, y cráneo de yeso en miniatura).

- Un corazón de Invierno (pintura en matera bonsai : musgo, piedra volcánica, caracol y brújula). Lejos del Equilibrio. Galería Sextante.


- Asteriscos sobre un papel de colgadura -una teoría de la imagen (conferencia audiovisual). Conversaciones Tandem. Galería Sextante.

- Carboximetilcelulosa (objeto : marco tallado, yeso, caseina, letras).

- Cuestión de Piel (objeto : marco tallado, yeso, caseina, letras).

- Rio Abajo (objeto : pantalla de TV en madera, yeso, alambre).

- Gramática, Imágenes e Ideas del Color (seminario). EDAP, Cali.

- Para-detectives. El Método de la abducción de Peirce (2 conferencias audiovisuales). Sicurex, Escuela de Seguridad, Bogotá.


1995
iLLico jardinero


- El Octavo Color (anotaciones sobre pensamiento artístico y comunicación).

- Las Faldas de la Montaña. Lo femenino en el arte colombiano (conferencia audiovisual). Banco de la República, Pereira.

- Arte y Sociedad (Sección a su cargo : 22 artículos, 4 reseñas). Revista Estrategia Económica y Financiera, Bogotá. [ver publicaciones]

- Ponente de Proyectos sobre “Ley General de Cultura” : 1- Museo Nacional, 2- Artes Audiovisuales. Comisión IV de la Cámara.

- Arquitectura de un viaje (banda sonora), video documental de Paula Gaitán sobre la obra de Rogelio Salmona. Señales de Vida #176. Mincultura.

- Cabezas que caen, ojos que vuelan -interpretación a partir de una película de Méliès (audiovisual, 3 entregas). Programa “Estudio”, TV Canal 3.

- Taller de Sonido. Facultad de Artes. UJTL.

- El Juego... El Azar (conferencia). Seminarios “Ensayo General”, BLAA.

- Las líneas de la mano (pantalla de madera con letras de plástico y óleo).


- Naturaleza y Abstracción. El Romanticismo (conferencia audiovisual). Facultad de Arquitectura, Universidad de Los Andes.

- Leche Hueca (objeto : remo sobre tabla y texto grabado en lámina de fórmica).

- iLLico Jardinero (hamaca y pinocho dorado entre un árbol vivo y uno muerto : fotografía, acción y grabaciones en audio). "Por ejemplo un parque". Parque Nacional, Bogotá.

- ¿Ex-Libris? The World of Ex-Libris / Ex-Libris & their owners (exhibición y catálogo) : publicado por Belgrade Ex-Libris Circle. Exhibido en la Zepter Gallery, Novi Beograd; St, Bride’s Printing Library, London (1996); Mitchell Library, Glasgow (1997).


1996
kryptonita


Kryptonita (frotage con crayola sobre papel de arroz japonés).

- Taller de Ética a partir del I Ching. Facultad de Artes UJTL.

- Seis temas para interpretar el arte moderno (seminario) 1- Las máquinas de la pintura, 2- Del asesinato considerado como una de las bellas artes, 3- Estética de un naufragio, 4- Delicias de hélice, 5- Entre la cama y la bañera, 6- Adentro/Afuera, los espacios del arte. BLAA.

- Choque y Fusión (entrevista radial). Emisora 99.1, Bogotá.

- Magazín Dominical (9 artículos, 3 reseñas). Periódico El Espectador. [ver publicaciones]



- Pintura y Aviación (conferencia audiovisual). Seminario “Arte Contemporáneo”. Banco de la República, Cartagena.

- Itinerario (entrevista-video sobre educación artística). Facultad de Comunicación Social, UJ.

- Partituras para un viaje : “el Dibujo según...”. 1- ¿Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (texto); 2- Las Líneas de la Mano (objeto). Galería de Arte Santafé, Bogotá.

- Jurado Becas Artes Plásticas de Colcultura.

- Lenguas del Ojo (conferencia). El mapa es el territorio. Procesos de mediatización en el arte contemporáneo. Planetario Distrital de Bogotá.

- Tiempo Libre (video-entrevista). Colcultura.


1997
a la manera de ellas


Do it - Versión Colombia (exposición). a- A la Manera de Ellas (interpretación : escultura-performance), BLAA. b- Favor que me haces (instrucción publicada), Periódico El Espectador.

- La verdadera Historia iLLico (conferencia, en catálogo). Seminario Estrategias para la difusión del Arte Contemporáneo, BLAA.

- Interpretación, El arte de la Gente (curaduría, 5 instalaciones y diseño del catálogo). Exposición Itinerante BLAA : Cúcuta, Cali, Armenia.


- Primera digestión. Transcripción de una grabación personal sobre la cuestión curatorial (60').

- El arte de la crítica y la crítica del arte (conferencia). Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.

- El movimiento y el arte. Una lectura de la danza contemporánea interpretando el I Ching (conferencia audiovisual). 1- Salón Marta Traba, Universidad de los Andes. 2- Café Arcámen, Bogotá.

- Pina Baush (proyección y tertulia). Café de Película / UJTL, Bogotá.

- Descifrando la Instalación (conferencia audiovisual). Arte Contemporáneo, ciclo de conferencias. Facultad de Educación Continuada de la Universidad del Rosario, Bogotá.

- Libreta McLuhan (notas).


1998
exeomo. com


- Funda exeomo-punto-com, 'información suspensiva' (website).


- Seminario Marshall McLuhan. Facultad de Artes, UJTL.

- El estatus poético de una actividad privilegiada (entrevista a cargo de Carolina Díaz). Agenda Cultural #86, UJTL.

- Encuentros de Pedagogía Artística para Niños y Jóvenes (proponente). Ministerio de Cultura.

- Seis temas para interpretar el arte moderno II (seminario). Educación continuada, Universidad del Rosario.

- El arte del Tantra y algunos parecidos (conferencia audiovisual). Colsubsidio, Bogotá.

- El Cubismo : estética de un Naufragio (conferencia audiovisual). El arte de la crítica II. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.

- Guerra de Lenguajes, arte y procesos mediáticos (conferencia). UJTL.

- Las líneas de la mano (objeto). Galería Sextante; reinaguración.

- Mar de Bolivia (óleo sobre papel). A2G Proyecto Mapa. Centro Venezolano de Cultura, Bogotá.

- Emergencia (exposición colectiva : conferencia). Proyecto del PUI, Gustavo Zalamea. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.


1999
artes de comunicación



- Saur / Allgemeines Künstlerlexikon (reseña). Letra C, tomo 22.

- Comunicación y Cultura (V semestre). Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central, Bogotá.

- Artes de Comunicación (Diplomado). Universidad del Rosario, Facultad de Educación Continuada.

- Amarillismos (video-entrevista a cargo de René Ospitia). Programa TV, Especiales: Hechos y Personajes.

- R. A. F. borradores de El Octavo Color (ensayo). Revista Valdez #2.

- Si quieres predecir mira por encima de tu espalda (artículo). Revista Ojo #2. UJTL.

- Procedimientos no convencionales en pintura (conferencia audiovisual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.

- Artes de Comunicación (conferencia audiovisual). FAD. Formación Avanzada para Dirigentes. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.

- Indioiglesiaiguana (ficción : boceto para un libro sobre 3 figuras escolares) -Revista Valdez #3.

- David Carson, el diseño intuitivo (conferencia audiovisual). Galería Sextante.

- Guerra de lenguajes II (conferencia)- Bellas Artes, Cali.


2000
bola de nieve


- Aproximación desmontable al Ensamblage de Filadelfia /MD (curso de interpretación), un semestre. UJTL.

- Proyecto Mapa (exposición). Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Venezuela.

- Ferd'nand Sale (historieta, en catálogo). Sale Pure White, Art. Eventos en la calle 83, Bogotá.

- Rolyholyover de John Cage. La información como juego y ambiente (conferencia audiovisual). UJTL.

- Trabajos para Web y multimedia (presentación de exeomo.com). Museo de Arte Moderno de Bogotá.

- Seminario Color (conferencias audiovisuales) 1. Observaciones sobre los colores de Wittgenstein 2. De la luz teológica a la luz tecnológica). UJTL.

- Bola de Nieve (objeto : madera, yeso, letras de plástico, taco de billar, pelotas de letras fundidas en porcelana). "Tránsito". Museo de Arte de la Universidad Nacional.

- Expedición Proyecto Mapa. Pto. Inirida, Colombia; San Fernando de Atabapo, Venezuela.

- Emilio #3, sep 6 (correo electrónico : relato del Guainia). Publicación Proyecto Mapa. Taller Arte 2 Gráfico, Bogotá.

- Digitalizar.T (video-chat :  El arte virtual y lo interactivo en Colombia). Galería El Municipal. Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá.

- Comienza una serie de 11 pinturas ecuestres.


2001
cuatro temas desiertos

* Vive en Nueva York

- Cuatro Temas Desiertos (retoma pinturas de 1986), 3 versiones al óleo en rojo, blanco, negro.

- 1er. cuaderno sobre la cultura estadounidense.




 


 


2002
there's no place like home















* Se translada a Highland Park, New Jersey

- Chess & Tea Cups (notas : Duchamp y el ajedrez).

- There's No Place Like Home (objeto : bates de baseball y buzón de correo).

- Mr. Softy, ícono de verano (pintura).


2003
viñeta $2.99

- 2do. cuaderno sobre la cultura estadounidense.

- Voisins du Zero, hermafroditismo y velocidad (interpretación de El Bono de Montecarlo de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Vol.2 Issue 5 / www.toutfait.com

- Entre Lógica y Experiencia : Sobre las Observaciones de los Colores de Ludwig Wittgenstein / De la luz teológica a la luz tecnológica (transcripción de 2 conferencias sobre Color). Cuadernos temáticos # 4. Color / Reflexiones. Facultad de Bellas Artes, UJTL.

- The Pet of the Century, La mascota del siglo (notas a partir del Manual de instrucciones del Ensamblaje de Filadelfia de Marcel Duchamp).

- Viñeta $2.99 (objeto : caja de madera y racimo de uvas artificial).


2004
un peso mujer


- La Dimensión Ornamental (una teoría de la imagen). Revista Valdez #5.

- Comentarios de Salón, una historia veloz de 39 Salones Nacionales (ensayo). PNC, Mincultura.

- Sueños de la información (3 conferencias audiovisuales : Los lenguajes del cine, el arte y la publicidad). Cátedra libre, UJTL.

- Albergo il sole (objeto : madera, vidrio tallado, ambulancia en miniatura). Una de 3 versiones de En Italia, objeto de 1983.


- Peso Mujer (actualización de un billete de 1 peso). Mercado del Cóndor, Galería Sextante / DACR Departamento de Arte Contemporáneo del Congreso (i). Museo de Arte de la UN.


2005
a post-card 


1. A Post-card / 2. The Clew (postal-readymade / interpretación visual de With a Hidden Noise de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Perpetual, 2005 / www.toutfait.com

- Lugares Comunes : una historia de a peso (artículo publicado en el catálogo de DACR). Facultad de Artes, Escuela de Artes Plásticas, Instituto Taller de Creación.


2006
eros & thanatos



















* Vive en Lyon, Francia

Eros & Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia audiovisual). Invitado al FISAE Congress XXXI (Fédération International des Societés d'Amateurs d'Ex-libris), Nyon, Switzerland, 23-27 de agosto

- Blasón I, II (gouache). Sobre 'emblemas' urbanos


- Publica emciblog.blogspot.com y testaferro.blogspot.com


2007
americana decoy



* Regresa a los Estados Unidos

- a) Americana Decoy (objeto : señuelo de pato y óleo sobre remo)

- b) Blackwater Decoy (objeto : señuelo de pato y óleo sobre remo)

- End Slate #1 (encáustica sobre madera y letras de plástico)


- Cuatro Temas Desiertos #4, gris (óleo sobre tela)

* Vuelve a Colombia


2008
yosoylacosareal


Yosoylacosareal (objeto : hojilla de oro y letras de bronce sobre 15 ladrillos de madera).

- ArsCom, Artes de Comunicación (ciclo de 3 conferencias audiovisuales, recapitulación). Cátedra de Creación, Universidad Nacional

- Grano, o columna de arena? (comentario). "Objetivo Subjetivo". Panel de crítica / Premio Nacional de Crítica. Universidad de los Andes

- Gratia Plena II (reconstrucción de un objeto de 1977 : tela doblada sobre perchero, encáustica, hojilla de oro, óleo, y letras de plástico)

- Americana Decoy 2 (objeto : señuelo de pato, óleo sobre remo recortado)

Las líneas de la mano (objeto) Exposición Medias Promesas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá.

- Jasper Johns I (seminario) Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.


2009
paleta arlequin #1


- Jasper Johns II (seminario). Arte a través de un artista 2. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

- Cosas de palabra (conferencia audiovisual). Sexto Ciclo de Conferencias Modus Operandi : Arte y palabra. Departamento de Arte, Universidad de los Andes.

There's No Place Like Home II (objeto : bates de baseball y buzón plateado).

- Paleta arlequin (objeto : etiquetas de crayolas derretidas sobre una paleta de fórmica blanca siguiendo un patrón romboide).

- Crea mediafrase.wordpress.com .a moment for translation' (blog de pensamiento visual).

- El nido del angel. Entrevista publicada en La Nueva Prensa y en Esferapública. 13 de agosto.


2010
tres (s)obras de arte


















- Arte por fuera del arte : art brut, comic art, ilustración (seminario). Departamento de Arte, Universidad de los Andes.

- Memorial de agravios (cartel : tipos móviles. Imprenta Relámpago). Palabras que nos cambiaron. Lenguaje y poder en la Independencia. Exposición bibliográfica, BLAA.


- Maestros del cómic : el noveno arte. De William Hogarth a Chris Ware (seminario). Educación Continuada, Universidad de Los Andes.

- Matando a Papá, interpretación de la Nona Ora de Maurizio Cattelan, 1999. Sexta edición del Premio Nacional de Crítica (ensayo largo). Ministerio de Cultura y la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes.

Imago Libris –Escolios visuales a un archivo implícito 1a. parte (investigación curatorial). A partir de imágenes escogidas del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Un relato visual a partir de temas e ideas centrales del siglo XIX.

- Tres [s]obras de arte : ViennoiserieStardustNido (conversatorio y objetos). Primer encuentro de Arte Portátil. Consejería Cultural de la Embajada de España y facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Billares Londres, Bogotá.


2011
maxilar inferior (qué vale?)


- Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tres constelaciones (tesis de grado). Sobre 18 obras de Mauricio Cruz Arango realizadas entre 1980 y 2000.

- Laboratorio Duchamp (curso de vacaciones). Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

- La época en que domesticaron a los artistas (conferencia). Desaprender el futuro, una serie de charlas. Departamento de Artes de la Universidad de los Andes.

- Qué Vale? -Duchamp en Montecarlo, los readymades financieros (conferencia). Arte y Dinero, ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogotá. Cámara de Comercio y Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.


2012
iLLico-deskplate

- Laboratorio MD. Arte a través de un artista (curso semestral). Universidad de los Andes, Departamento de Arte.

- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso). Facultad de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- Asuntos personales : un caso poco recomendable. Conversaciones de artistas sobre estudiar arte. Teatro Odeón, Bogotá, 10 de mayo.

- Los Wagner somos así (texto en álbum). Las Edades. 14 Salones Regionales, Zona Centro. Curaduría Diana Camacho & Lucas Ospina.

- iLLibox (logo-artefactum). Tachuelas de tapicería y cuerda de cáñamo en gaveta de cubiertos o cajón de madera.


iLLico-deskplate (3 placas grabadas incrustadas en un bloque triangular de madera). Salto al vacío, 6 exposiciones individuales, vitrina del TX. Universidad de los Andes.


2013
vertical A/Z



- Töpffer y el lenguaje del cómic en el arte moderno (introducción al taller Maestros del comic, el noveno arte). Casatinta, Bogotá.

- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso semestral). Facultad de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- Poéti(k)a (conferencia). Zona C, Area de Pensamiento poético, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- Vertical A/Z (objeto : alfabeto de juguete incrustado en tablero y tiza). Exposición colectiva. Donde manda marinero no manda capitán. Cámara de Comercio, Bogotá.

- Do you speak art? sabe leer sus imágenes? (conferencia). Universidad El Bosque. Facultad de Artes, Programa de Artes Plásticas.


2014
end slate #2



- El arte de interpretar el arte (curso semestral). Departamento de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.

- Poincaré y Duchamp 1 y 2 (conferencia) Zona C, Arte y Ciencia. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- El Bono de Montecarlo (las imágenes).

- Anteojo Quebrado (17 notas al márgen).

- Jurado Beca nacional de proyectos curatoriales para la circulación internacional y VII Premio de Curaduría Histórica. Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.

- Radio Arte, Jardines de Cage / 27' 00", el contexto (conferencista invitado). Cátedra abierta, día mundial del patrimonio audiovisual, 24 de octubre. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Cuál es el arte de los intermediarios?  Conceptos de Arte Contemporáneo–un libro para armar. Galería N–C arte. Bogotá.

- End Slate #2. Encaústica sobre madera y letras de plástico (45 x 60.5 cms)


2015
- Pensamiento poético IV : Fotografía y Readymade (curso semestral). Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- Nigromancia y relaciones intersubliminales (conferencia). Por Arte de Ocio, sep. 22. El Validadero, Bogotá.


2016
cocodriLLico



- Arte e Historia I / Pensamiento poético IV (cursos semestrales). UJTL.

- El arte en el punto ciego de los lenguajes culturales (conferencia). Experiencias pedagógicas en la enseñanza de las artes plásticas. UJTL.

- Cortinas, uvas, pipas, conchas, peines, puntillas y tablas (seminario Maestría en Artes Plásticas -MAP). Trompe l'oeil, fotografía, collage, readymade : cuatro ideas que cambiaron el arte. Procesos de creación, 4 sesiones : marzo 1, 8, 15, 22, 29. UJTL.

- El Melómano de Méliès (dos sesiones). Módulo 1, Arqueología de medios y lenguajes artísticos. El Validadero, Bogotá.

- Lapsos (objeto: iLLico de aniversario). Exposición colectiva, módulo 22, Facultad de Artes Plásticas. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Quién le teme al arte contemporáneo? (seminario). Educación Continuada, Casa Lleras, UJTL.

- CocodríLLico (aviso inminente). Paute aquí, un proyecto de José Covo @ El Vitrinazo (VK Galería), Torres del Parque, Bogotá.

- Dr. Faustroll, Alfred Jarry (reunión, tres invitados). Último evento @ El Vitrinazo (VK Galería).

- Colección Mambo (publicación, 2 tomos). Dos piezas @ Museo de Arte Moderno de Bogotá.

- Psicodelia, Aliens, y Arte ficción (conferencia). Encuentros Nerd, Planetario de Bogotá.

- I Ching (charla). Taller de Té, Bogotá.

- I Ching (lecturas). Taller de Origami e I Ching @ El Parqueadero. Biblioteca Luis Angel Arango (BLAA), Bogotá.


2017
 americana decoy II


- Tutor residente 2017, Escuela Flora. Bogotá.

- Pensamiento Poético IV y Arte e Historia I (cursos semestrales). UJTL.

- Un recorrido (ligero) por el Readymade (5 charlas, 22 readymades). Biblioteca central, UJTL.

- Black Beauty (bowling ball y tarjeta personal de primera comunión). IV Encuentro de Arte Portátil. Teatro R-101, Universidad de los Andes.

- El arte de interpretar el arte : Fotografía, Collage, Readymade –Tres ideas que cambiaron el arte (5 charlas). Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

- Paleta Arlequin II (encáustica). Exposición Gustavo Bejarano, sección Museo Imaginario. Centro Colombo Americano, sede centro, Bogotá.


Pharmacia enunciata (conferencia : una interpretación a la manera de Mark Tansey). The Enunciation + Sad young man on a train. Pintura, readymade, psicología y estética ferroviaria. Uniandinos, Arte y Cultura, 3 octubre.


2018
RAS no ending

- RAS no ending (tiro al blanco de dardos, letras y encáustica blanca sobre base giratoria).

- Pensamiento Poético IV, Arte e Historia I, Sabe usted leer imágenes? (cursos semestrales). UJTL

- Arte e Ilustración (conferencia). Congreso Internacional de Ilustración. CasaTinta, 28 de abril. Auditorio Biblioteca Nacional, Bogotá

- Jasper Johns y Edvard Munch : la letra i y los reflejos de luna (Seminario Maestría Artes Plásticas -MAP). Paralelismos simbólicos en el lenguaje pictórico. Marzo 14, 21 y 4 de abril. UJTL.

- Jurado, Beca para estudios de prácticas curatoriales en la Escuela de Artes Plásticas de Nueva York (SVA). Idartes.

- El Pensamiento Artístico y la imagen postmoderna. Constelaciones visuales a partir de la pintura de Mark Tansey (seminario, 4 sesiones). Maestría en Artes Plásticas MAP, UJTL.


...

* CV 2 / por categorías o temas